Dos militantes de Asamblea Uruguay que repartían listas en Ciudad de la Costa y llevaban remeras del sector fueron registrados el domingo por la Policía durante 15 minutos. El hecho fue denunciado por el diputado frenteamplista de ese sector Miguel Lorenzoni en su cuenta de Twitter, quien adelantó que concurrirá este lunes a la Seccional 18 de la ciudad.

“Además de revisarles la mochila, donde sólo tenían listas y algunas prendas de abrigo, les preguntaron dónde iban a estar repartiendo listas. Totalmente fuera de lugar y abusando de su posición de poder”, agregó. En diálogo con la diaria, Lorenzoni contó que los jóvenes se encontraban a las 14.00 en Avenida Calcagno, en Shangrilá, repartiendo listas. “Llegó un auto de la Policía, los revisaron durante 15 minutos contra el auto, les metieron la mano en el bolsillo y después aparecieron tres motos más. En total fueron cinco policías”, relató.

Si bien destacó que en todo momento “hubo buen trato” y no hubo ninguna situación de “prepotencia”, cuestionó que los efectivos les preguntaran para quiénes repartían listas y dónde las iban a estar repartiendo. “Es totalmente desmedido, para dos chiquilines que están realizando una actividad de militancia política, que los paren un auto y tres motos de policías. Repudiamos este tipo de actitudes”, dijo, y añadió que la Policía no ha revisado a jóvenes de otros partidos mientras reparten listas.

Al mediodía, el diputado concurrió a la Seccional 18 de la ciudad. “Le planteamos nuestro punto de vista sobre la desproporcionalidad del procedimiento. Él nos planteó que son procedimientos que se estilan hacer por cuestiones de seguridad y descartó que hubiese intencionalidad política alguna. Él no ve ninguna anomalía, ni que podría ameritar una denuncia”, contó. El diputado planteó que el procedimiento fue correcto, pero consideró que es un “exceso” que, una vez que los jóvenes fueron revisados y se chequearon sus antecedentes, los mantuvieran apoyados contra el auto y llamaran a más policías.

El artículo 24 de la ley de urgente consideración, en el marco de “Procedimientos policiales preventivos rutinarios”, habilita el registro de personas, su vestimenta, equipaje o vehículo, en busca de armas, drogas u objetos robados.