La campaña electoral entre el Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) en Salto fue picante. El ganador fue el candidato frenteamplista, Andrés Lima, que se postulaba a la reelección y competía en la interna con Soledad Marazzano.

Resultado de las elecciones departamentales en Salto

Por el PN competían Carlos Albisu (Aire Fresco, Espacio 40, sartorismo), Francisco Blardoni (Herrerismo, Alianza Nacional, Por la Patria) y César Mari (Cabildo Abierto). Los colorados también impulsaron tres candidatos: el ex intendente Germán Coutinho (Vamos Salto), que gobernó de 2010 a 2015, Gonzalo Leal (Movimiento Naranja) y Miguel Feris (Ciudadanos).

Festejos del Frente Amplio en Salto.

Festejos del Frente Amplio en Salto.

Foto: Marcelo Cattani

En los últimos comicios departamentales, la competencia se definió básicamente entre el FA y el PC. El primero obtuvo 39,8% y el segundo 38,3%, mientras que el PN sólo reunió 5,6% de los votos. Sin embargo, en esta oportunidad los nacionalistas se volvieron más competitivos.

Esto supuso varios cortocircuitos entre los partidos que integran la coalición de gobierno nacional. En enero, cuando trascendió que CA conformaría una coalición con los nacionalistas, el líder de Vamos Salto consideró que se trataba de una traición: “Ganamos la interna y en octubre fuimos la principal fuerza política de la oposición en Salto. Algunos decidieron unirse contra nosotros. Esto no alterará los sueños del cambio país que tenemos y del cambio por el que ahora doblaremos el esfuerzo para que se logre en Salto”, escribió por ese entonces en su cuenta de Twitter

Festejos del Frente Amplio en Salto.

Festejos del Frente Amplio en Salto.

Foto: Marcelo Cattani

Pero luego vinieron otras polémicas. En abril, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó que Albisu, quien también es presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, sería candidato nacionalista. En esa oportunidad, los colorados calificaron la designación de “injerencia” por parte del mandatario en la elección departamental. 

También hubo fuego cruzado entre colorados y nacionalistas cuando el presidente resolvió asistir a la inauguración del Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional de la CTM. El senador colorado Tabaré Viera dijo en esa oportunidad a la diaria que la actitud del presidente era un “error” porque se trataba de una elección reñida.

Andrés Lima, intendente electo de Salto.

Andrés Lima, intendente electo de Salto.

Foto: Marcelo Cattani

.