En un comunicado de prensa publicado el 3 de setiembre en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Gabinete Nacional de Bioseguridad informa que “se encuentra trabajando en el análisis de diferentes temas, entre los que se destacan: el alcance del actual sistema de bioseguridad con el que cuenta Uruguay, limitantes de su funcionamiento y solicitudes de autorización pendientes de resolución de años anteriores. Algunas datan del año 2013”.

De forma escueta, unas líneas más abajo informa que “se aprobaron recientemente seis solicitudes para ensayos a campo y una solicitud para producción de semilla para exportación”. Al entrar al enlace que aparece allí, se accede a la información sobre las siete aprobaciones.

Dos solicitudes corresponden a maíz genéticamente modificado de la empresa Monsanto que es resistente al herbicida glifosato, tolera los herbicidas dicamba y glufosinato de amonio y además es resistente a coleópteros. Se otorgaron aprobaciones al Instituto Nacional de Semillas (Inase) para ensayos y una genérica para investigación.

En el caso del trigo se dieron dos aprobaciones, también para ensayos del Inase e investigación, al evento transgénico HB4-PAT, que tiene tolerancia a la sequía y la salinidad, y también al herbicida glufosinato de amonio. A estas se agregan otras dos solicitudes aprobadas, nuevamente para el Inase y para investigación, de la soja transgénica HB4-PATXRR, que ofrece tolerancia a estrés ambiental y a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio. Finalmente también se aprobó la solicitud para producir el maíz transgénico T25, tolerante al glufosinato de amonio, con el fin de “producción de semilla para exportación”.

Algunos de estos eventos transgénicos, hoy aprobados con celeridad, habían contado con informes adversos de expertos científicos y en las consultas públicas, y representantes del Ministerio de Salud Pública habían puesto reparos por el principio de precaución.

Si bien el comunicado del Gabinete Nacional de Bioseguridad sostiene que “se puede acceder a toda la información oficial del Sistema Nacional de Bioseguridad en su página web”, allí no está disponible el acta de aprobación de estos transgénicos para ver qué ministerios dieron su visto bueno y con base en qué criterios.

En julio, las nuevas autoridades del MGAP afirmaban que se estaba buscando la forma de que la Universidad de la República y el Instituto Clemente Estable se reincorporaran a la evaluación de transgénicos. La aprobación de estos eventos se produce antes de que tal intención se concrete.

Eventos transgénicos aprobados el 1° de setiembre:

Foto del artículo 'El gobierno aprobó cuatro eventos transgénicos de maíz, trigo y soja de forma acelerada'

.