Faltan apenas tres semanas para las elecciones departamentales y las empresas consultoras empiezan a aumentar la frecuencia de la publicación de sus datos. Este viernes las consultoras Factum y Equipos presentaron sus números para Montevideo; en ambos casos el Frente Amplio (FA) le sacaría casi 20 puntos de ventaja a la candidata de la “coalición multicolor”, Laura Raffo.

Ambos estudios, además, coinciden en que la ex ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse es quien se encuentra mejor posicionada para ser la próxima intendenta.

Factum concluye que el FA tiene una intención de voto en la capital de 53%, mientras que Raffo llega a 35%. Los restantes candidatos, Leonel García del Partido Verde Animalista y Eduardo Rubio de Unidad Popular, alcanzan 1% de las adhesiones.

En la interna del FA, quien recoge más adhesiones es Cosse, con 19%. Le sigue, a escaso margen, el ex intendente Daniel Martínez, con 17% de intención de voto, y en tercer lugar se ubica el ex director del hospital Maciel Álvaro Villar, con 14%. En tanto, los indecisos dentro del FA se ubican en 3%.

Según el reporte de la encuesta, Cosse creció cuatro puntos porcentuales respecto de julio y trepó del tercer lugar al primero, mientras que Martínez cayó al segundo lugar (con tres puntos porcentuales menos) y Villar, al tercero (también con tres puntos porcentuales menos).

Foto del artículo 'Encuesta de Ágora: final cerrado entre el FA (38%) y el PN (36%) en Río Negro'

En tanto, la encuesta de Equipos, cerrada el jueves 3 de setiembre, muestra una diferencia a favor del FA aún mayor, aunque similar: 54% de la izquierda contra 35% de Raffo. La principal diferencia aquí se da en la interna del FA. Según Equipos, el liderazgo de Cosse es aun más acentuado (21%) y, en segundo lugar, se encuentra Villar, que alcanza una adhesión de 17%. En cambio, el ex intendente se ubica en último lugar con 13%.

¿Qué pasa en Río Negro?

Según un relevamiento de la empresa Ágora publicado el 3 de setiembre, la situación en Río Negro es sumamente competitiva. La gestión de Oscar Terzaghi (FA) “sigue siendo muy elevada”, dice el informe de la consultora, a cargo del politólogo y académico Luis Nieto.

60% de los encuestados dijo que la administración de Terzaghi es buena, y quienes la consideran mala representan algo más de 34%; hay un grupo pequeño (4%) que la consideran regular.

Según el sondeo, si las elecciones hubieran sido el domingo 30 de agosto el FA hubiera obtenido 38% de los votos, seguido por el Partido Nacional (PN) con 36%. “Si agrupamos a los que nos dicen que votarían en blanco y/o anulado (4%) más los que aparecen como indecisos (10%) nos encontramos con 14% del total de los electores”, un factor decisivo en este tramo final de la campaña.

Foto del artículo 'Encuesta de Ágora: final cerrado entre el FA (38%) y el PN (36%) en Río Negro'

La diferencia entre el FA y el PN es menor al posible error estadístico, (+) o (-) 5.5%; de todas formas, el informe señala que por primera vez en más de dos años el FA supera a los nacionalistas en la intención de voto. “En los últimos 45 días, mientras que el FA crece 3%, el PN decrece 1%, algo similar ocurre con el Partido Colorado (PC), y hay un leve crecimiento de Cabildo Abierto (CA)”.

La mayor competencia parece darse entre el candidato único del FA, el actual intendente, Terzaghi, y el candidato del PN Omar Lafluf, que hoy es diputado, pero que ocupó dos veces ese cargo.

Relevamiento en el litoral

El 11 de agosto la empresa Ágora había publicado otro informe sobre la situación política en otros departamentos del litoral del país.

En Artigas, en los últimos años “el ex intendente Pablo Caram ha tenido altos niveles de aprobación de gestión”. Caram va por la reelección y entre los candidatos del PN es quien tiene la mayor intención de voto. En la competencia entre partidos la torta se divide de la siguiente manera: el PN aparece con una intención de voto de 54%, seguido por el FA con 30%. “La cantidad de indecisos (no sabe/no contesta) así como los ciudadanos que manifiestan que votarán en blanco y/o anularán su voto llega a 10% del total”.

En Paysandú, la última medición dio empate absoluto entre el FA y el PN en 39%. “Los indecisos, más los ciudadanos que manifiestan que votarían en blanco y/o anulado suman en total 15%”. En Paysandú por el FA compiten: Cecilia Bottino, Marco García y Guillermo Caraballo; mientras que en el PN lo hacen Bertil Bentos, Nicolás Olivera y Mario Bandera. “Caraballo, quien va por su reelección por el FA, tuvo durante su gestión niveles de aprobación que se movieron entre 40 y 50%. Por su parte, el actual intendente Mario Díaz tiene una aprobación de 52%”, señala el informe. En este departamento casi 23% de los ciudadanos vive fuera de la capital, y en los siete municipios el PN se hizo fuerte en las elecciones anteriores obteniendo seis.

Sobre la variedad de oferta de candidatos la consultora señala que “las tres candidaturas del FA tienen un peso significativo y aportan a la sumatoria del lema de manera clara. Esta situación, al menos hasta ahora, no se da en el PN, cuyo principal candidato, el diputado Nicolás Olivera, concentra más de 60% de la intención de voto de su partido”.

En Soriano el PN lleva ventaja con una intención de voto de 52%, seguido por el FA con 30%. En este departamento los nacionalistas “viene gobernando sucesivamente desde hace varios períodos de gobierno, y Guillermo Besozzi [...] lidera ampliamente la interna”.

Por último, en Colonia la ventaja del PN es menos amplia, 41% para el PN y 36% para el FA. “Hasta hace un tiempo atrás el ex intendente Carlos Moreira tenía una situación relativamente cómoda en sus chances de reelección”, si bien sigue teniendo una intención de votos alta, “se han visto disminuidas por las denuncias en su contra”, pero es quien lidera al PN en su departamento.