Sin sorpresas y siguiendo las proyecciones que anunciaban las encuestadoras, resultó reelecto el ingeniero Enrique Antía (Todos por Maldonado) del Partido Nacional (PN), quien superó a su correligionario Rodrigo Blas (Unión y Cambio) por 24%, según la proyección de votos de la diaria Datos.

Resultado de las elecciones departamentales en Maldonado

En comparación con las elecciones departamentales de 2015, el PN logró mayor distancia con el Frente Amplio (FA): el primero creció de 46% a 58,5% y el segundo cayó de 40% a 25,3%. Pero esto no arrojó demasiadas sorpresas para los fernandinos, quienes por los carteles en varias columnas, autos ploteados y camionetas embanderadas proclamaron tiempo atrás a Antía como el favorito de Maldonado.

Ante la situación de la pandemia y alineándose a los protocolos sanitarios, el ahora electo intendente decidió no pautar festejos en la sede y esperó los resultados en su casa para evitar aglomeraciones. Una extensa caravana entre medio de bocinas y banderas cerraron el festejo de la victoria de Antía, quien recorrió la ciudad en un camión junto a su familia y varios militantes.

Una hora después del cierre de circuitos y declarado como ganador, expresó a la prensa estar “muy emocionado con el apoyo del pueblo”. Tras la “dura” y larga campaña por los ocho municipios (Aiguá, Garzón, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, Punta del Este, San Carlos y Solís Grande), el ingeniero agrónomo se vio asombrado por “la esperanza que depositó Maldonado en el PN”. Blas reconoció rápidamente la victoria de Antía en redes sociales y celebró la “histórica votación” del PN en el departamento.

A primeras horas de la mañana, luego de votar en la ciudad de Punta del Este, el nacionalista Antía admitió estar “muy contento y emocionado con el respaldo y cariño” que recibió por parte de los fernandinos. Argumentó tener una “gran experiencia” y un “gran apoyo” del equipo político, quienes “quieren avanzar y hacer cosas” por el departamento. El dirigente nacionalista resultó electo dos veces como intendente (2000, 2015), sumando este domingo una nueva victoria.

En el correr del día, Antía visitó varias sedes de las 13 listas que integró en esta oportunidad, a fin de celebrar el trabajo realizado. En cuanto a los proyectos futuros de su nueva gestión, declaró estar preocupado por la situación de emergencia sanitaria y admitió que se requerirá trabajar para alivianar el impacto negativo en el turismo. Días atrás en el programa Quién es quién, transmitido por Televisión Nacional de Uruguay, declaraba también que existirá un reaforo en el impuesto de contribución inmobiliaria de la ciudad de San Carlos y que se mantiene en pie la intención de vender las tierras del predio Kennedy.

A pesar de un breve incidente con el sistema de tablets a primeras horas de la mañana, la votación en Maldonado transcurrió sin inconvenientes. Fueron 141.179 los habilitados para votar y se presentaron 71 listas departamentales y 112 listas municipales.