Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo, se reunió en la mañana de este lunes con el ex presidente de la República y primer frenteamplista en gobernar la capital, Tabaré Vázquez, en la casa del ex mandatario. Según comentó a la prensa al finalizar el encuentro, Vázquez le manifestó su acuerdo con el “encare” que dio el domingo a la conferencia de prensa y al discurso que brindó a la militancia tras conocerse los resultados del escrutinio. “Eso para mí fue muy importante”, aseguró la ex ministra de Industria, que este lunes anunció que le había solicitado la reunión a Vázquez para pedirle “consejos”.

Si bien consideró que “hubiera sido bueno conservar otras intendencias”, Cosse valoró “muy positivamente” el resultado de Montevideo, que calificó como “excelente”, así como el de Canelones y Salto. “Tendremos que seguir caminando y haciendo política como hay que hacer: con la gente de todas partes, con un FA fuerte, activo, horizontal”, apuntó.

En ese sentido, Cosse señaló que intercambió con Vázquez sobre la importancia de la unidad en el FA, un tema al que le dedicó buena parte del discurso que brindó el domingo de noche, así como sobre el significado de la militancia. Además, conversaron sobre “el encare del FA desde un punto de vista filosófico”: “La economía regía la política y el mundo, de alguna manera, y al aparecer este virus tan complejo como que todos los eslóganes o los presupuestos en economía se han desmoronado, y lo que surge es una fuerte concepción de humanismo”, reflexionó Cosse.

“Con Tabaré hablamos mucho de eso y alrededor del humanismo de lo que tiene que ver con medioambiente, con salud, con cultura, la investigación científica. Montevideo tiene que estar al servicio de eso, y por eso hablamos de los ejes en los que voy a trabajar”, agregó, aunque no quiso entrar en detalles.

Consultada sobre el vínculo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, Cosse afirmó que la reunión que mantuvo con el sindicato el 3 de setiembre “fue la primera pero no la última”, y que va a procurar mantener el diálogo con los trabajadores: “No voy a ser yo el problema en dialogar”, aseveró, y prometió que “lo primero” que va a hacer al llegar a la intendencia es “escuchar a todas y todos los funcionarios de todas las áreas de la Intendencia”. “Hay que escuchar, porque uno no puede llegar pensando que se las sabe todas. Hay que escuchar, porque hay un saber acumulado de una gran cantidad de trabajadores y los voy a escuchar a todos”, afirmó.

Si bien no quiso adelantar nombres sobre la integración del gabinete, aseguró que elegirá “a las y los mejores” para los cargos, manteniendo “un equilibrio entre política y elementos técnicos”. “Creo que Descartes decía que un buen ingeniero era aquel que sabía dónde buscar en la biblioteca. Pasa lo mismo en la política: a veces no se tiene un título técnico, pero se tiene la claridad para rodearse de técnicos o para saber preguntar o decir ‘no sé’ cuando no sé. Vamos a tratar de tener lo mejor de cada persona”, manifestó.

Con Orsi

En tanto, este lunes de tarde, en la casona de Ciudad Vieja donde funcionó hasta ahora su comando de campaña, Cosse recibió a su correligionario Yamandú Orsi, que el domingo fue reelecto como intendente de Canelones. Luego de una reunión de más de una hora, sólo la intendenta electa hizo declaraciones a la prensa, ya que Orsi tiene programada una conferencia para este martes.

Cosse señaló que el eje fundamental de lo tratado en la reunión fue de “colaboración”, para compartir sus “preocupaciones por incentivar la cooperación en todas las áreas”, como movilidad, medioambiente y cultura. “Además, fue una charla entre compañeros. Hace mucho tiempo que nos conocemos. Hemos trabajado juntos desde distintas responsabilidades públicas. Trabajé mucho con Canelones como presidenta de Antel y como ministra”, señaló. 

En cuanto al tema movilidad, indicó que conversaron sobre varios proyectos presentados, pero que primero hay que “consolidar los datos” digitales para tener “herramientas de análisis” de cualquiera de los proyectos, para analizarlos con “más profundidad”. 

Consultada por el vínculo de ambas intendencias con el Poder Ejecutivo, Cosse señaló que justo mientras estaba en la reunión con Orsi le llegó una llamada de Secretaría de Presidencia de la República, porque este lunes hizo la solicitud formal para tener una reunión con el mandatario Luis Lacalle Pou, que finalmente será el miércoles. También fue consultada sobre si se reunirá con la nacionalista Ana Bentaberri, primera mujer electa para hacerse cargo de la Intendencia de San José, y contestó que lo hará “con mucho gusto”. “Voy a reunirme con todos aquellos con los que podamos colaborar para la Montevideo que queremos”, subrayó.

Más tarde, en entrevista con Telemundo, Cosse dijo que llevará sus propuestas adelante con una “gestión de cercanía, recorriendo toda la cancha”. Se le preguntó si luego de ser electa habló con el ex presidente y actual senador frenteamplista José Mujica; contestó que todavía no y descartó que haya algún problema con él. “Pepe es así con el teléfono”, acotó.

En cuanto a la reunión con Lacalle Pou, dijo que uno de los temas para conversar con el presidente puede ser el cambio de gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana propuesto en el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal, pero también “muchos otros temas”. “Yo voy con cabeza abierta y conversaremos de varias cosas”, finalizó.