La consultora Factum dio a conocer su última encuesta de intención de voto en Montevideo para las elecciones departamentales del 27 de setiembre. En ella indica que el Frente Amplio (FA) ganaría en la capital, con 54% de los votos, mientras la coalición del gobierno nacional, que presenta a Laura Raffo como candidata única, contaría con un respaldo de 37%.

Por su parte, el Partido Verde Animalista obtendría un apoyo de 2% y Unidad Popular, de 0,5%. Los votos en blanco y anulados acumularían el 2,5% y 4% todavía no definió qué pondrá en el sobre ese domingo.

La interna del FA “se sigue mostrando competitiva”, indica Factum en su informe, ya que la distancia entre los candidatos está comprendida en el margen de error. En la encuesta Carolina Cosse aparece primera, con 20%, seguida por Álvaro Villar, con 17%, y Daniel Martínez, con 14%. El margen de error es de +/- 2%, por lo que Cosse obtendría entre 22% y 18%, Villar entre 19% y 15% y Martínez entre 16% y 12%. Además, 3% sabe que votará al FA pero todavía no definió el candidato.

Con respecto al respaldo de cada uno de los candidatos en los últimos tres meses, Factum señala que Cosse tuvo un crecimiento de cinco puntos porcentuales. Villar cayó a 14% en agosto y volvió ahora al 17% con el que contaba en julio, el máximo según los registros de la consultora. Por su parte, Martínez muestra un descenso sostenido, del 20% de julio al 14% actual.

“El devenir de las próximas semanas será central para conocer si los apoyos que hoy reciben las candidaturas se consolidan o si se siguen produciendo variaciones”, concluye la consultora.