Las fotografías de los detenidos desaparecidos se erigieron sobre 18 de Julio, desde Yi hasta la Plaza Libertad, donde cerca de un millar de personas se concentraron ayer en reclamo de información sobre el paradero de los desaparecidos.

La convocatoria fue realizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y apoyada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y el PIT-CNT, en momentos en que crece la expectativa por el desafuero de Guido Manini Ríos y en que la difusión de las actas del Tribunal de Honor de 2006 en que Gilberto Vázquez admitió haber torturado y asesinado interpela al sistema político en su avance sobre el acceso a la información en manos de los organismos del Estado.

Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, cuestionó la tolerancia “ante un poder militar que no acata las normas democráticas” y llamó a generar otras Fuerzas Armadas, que actúen fuera de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

“Los tribunales de honor muestran que los militares tienen la información. Es hora de que el poder político presione a los militares para que digan la verdad y de una vez por todas terminemos con este episodio que ha sido demasiado largo. Hace más de 40 años que estamos buscando a nuestros familiares y las Fuerzas Armadas siguen ocultando la información”, dijo Errandonea en rueda de prensa.

En cuanto al desafuero de Manini Ríos, Errandonea señaló que es necesario “un mensaje de dignidad” por parte del Senado a toda la sociedad. “Manini Ríos ocultó la información y es imputado por un fiscal, no es lógico que no rinda cuentas a la Justicia”, manifestó.

Errandonea acusó a Manini de interponer recursos para retrasar su comparecencia ante la Justicia, para luego protegerse en los fueros. “Hay que decirle: ‘No, señor. ¿Cometió un delito? Vaya a la Justicia, es la Justicia la que tiene que decir si es culpable o inocente, como nos pasa a todos los ciudadanos’. [...] Se terminaron los privilegios de impunidad. Todos somos iguales ante la ley y todos rendimos cuentas en cualquier juzgado”, agregó.

Por su parte, Javier Tassino, hermano del detenido desaparecido Óscar Tassino, resaltó la convocatoria lograda y la atribuyó a “la convicción democrática” y la necesidad de avanzar en materia de derechos humanos.

En cuanto al contenido de las actas, Tassino recordó que lo primero que preguntó Gilberto Vázquez fue si esos documentos quedaban en manos de los militares, y señaló que los crímenes que se atribuye son una forma de pedir respaldo a las Fuerzas Armadas. Además, señaló que Familiares ya conocía el contenido de las actas de Gavazzo y Vázquez, más allá de que en la Justicia no se habían responsabilizando directamente.

“Ellos escondían todo en el Ministerio [de Defensa], se manejaban como querían, se buscó mucho tiempo información y no se conseguía. Para mí esto estaba guardado, y ante el pedido del ministro se lo sirvieron en bandeja”, dijo. “Pasaron 14 años en los que se trabajó, se encarceló gente, se abrieron los cuarteles, se encontraron cinco cuerpos y un cráneo, y ahora hay que seguir trabajando”, dijo. El nuevo gobierno tendrá la “oportunidad de probar que va a seguir y mejorar lo que nosotros hemos vivido en estos 15 años de encontrar cuerpos, de juzgar gente”, agregó.

Foto: Alessandro Maradei

Foto: Alessandro Maradei

Foto: Alessandro Maradei

Tassino dijo a la diaria que Familiares realizará más pedidos de acceso a la información para tener los datos de todos los tribunales de honor vinculados a crímenes de la dictadura. Sobre ese punto, Errandonea señaló que es necesario analizar los pasos a dar y volvió a cuestionar el rol del Estado: “Vamos a exigir que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo investiguen, porque estamos cansados de correr atrás de papelitos. Hace 40 años que venimos exigiendo la verdad, ¿hasta cuándo vamos a soportar? ¿Somos un país democrático o qué somos?”.

Además de las pancartas por verdad, justicia y memoria y del reclamo del desafuero de Manini Ríos y la presencia de varios sindicatos, se vieron en la marcha algunas banderas del Frente Amplio, Unidad Popular y el Partido de los Trabajadores.

Entre los manifestantes había varios dirigentes frenteamplistas, entre ellos el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, el senador Mario Bergara, la senadora Carolina Cosse, la diputada Ana Olivera, el diputado Gustavo Olmos, el ex prosecretario de la Intendencia Jorge Rodríguez y el ex intendente Daniel Martínez.

El recorrido de las actas

La semana pasada Familiares accedió a las actas del Tribunal de Honor de los militares José Nino Gavazzo, Luis Maurente, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez, y las remitió a la Asamblea General. La vicepresidenta, Beatriz Argimón, las envió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se están analizando.

En tanto, en la Fiscalía las actas con las declaraciones de Gilberto Vázquez están en manos del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, quien solicitó que la información se incorporara a nueve casos que investigan crímenes de la dictadura y pidió la convocatoria a Gilberto Vázquez para que ratifique sus dichos en el tribunal.

Además, la documentación fue enviada a una fiscalía de Flagrancia para que investigue otros posibles delitos y analice lo ocurrido con el trámite de las actas y las razones por las que no se conoció su contenido hasta que Familiares hizo el pedido de acceso a la información, cuando había declaraciones que ameritaban la investigación penal.