Continúan las repercusiones sobre el caso de Nicolás Chiesa, el director general de la Granja (Digegra), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que estando en el cargo firmó documentos como apoderado de la empresa Mi Granja SA. Este martes la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) presentó una denuncia penal contra Chiesa por la presunta comisión de dos delitos: “conjunción del interés personal y el público” y “abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley”.

Los 13 legisladores que firman la presentación solicitan a la Fiscalía que proceda “a investigar los ilícitos denunciados”, para lo que adjuntan diversas pruebas documentales.

Aunque Chiesa anunció luego de conocida la situación que renunciaría a su actividad privada —el presidente Luis Lacalle Pou le transmitió que no podía estar “de los dos lados del mostrador”—, desde el FA entienden que durante seis meses ocurrió “una situación irregular”. En la denuncia presentada, se dice que “no existen dudas de (que Chiesa) asumió un cargo incompatible con su actividad privada” y que durante su ejercicio en el cargo “firmó contratos incompatibles con su investidura”.

También menciona que el titular de la Digegra es “el delegado del Poder Ejecutivo en el consejo asesor del Mercado Modelo”, es decir que “ha participado en todas las fases del cambio a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)”. Como parte del proyecto presupuestal que elevó al Parlamento, el gobierno incluyó un artículo que pase la UAM a la órbita del MGAP, lo que derivó en una polémica con el FA y la Intendencia de Montevideo.

Además, la presentación señala que dentro de las funciones de la Digegra está “la administración de un fondo que tiene por destino la transferencia de recursos económicos del Estado a las empresas” del sector.

Por lo mencionado, la bancada del FA pide a la Fiscalía que recabe “todas las actuaciones administrativas que vinculen a la Digegra con la empresa privada Mi Granja SA”.

Además, se establece en la denuncia que el 4 de septiembre, cuando Chiesa ocupaba “ya desde hace varios meses el cargo” dentro del MGAP, firmó un contrato con la UAM en representación de Mi Granja SA.

“Queda suficientemente probado que Chiesa participaba, al mismo tiempo, de la gobernanza de la UAM como representante del Poder Ejecutivo, firmaba contratos en nombre de una empresa privada con la propia UAM, siendo además director general de la Granja del MGAP”, dice la bancada frenteamplista.