Gremiales empresariales y sindicatos que integran el Consejo Asesor del Mercado Modelo – Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) emitieron una declaración conjunta este martes en la que aseguran no haber sido consultadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca respecto de los cambios en la “gobernanza” de esta unidad, y solicitaron una reunión de carácter urgente con el titular de la cartera, Carlos María Uriarte.

“Ninguna gremial fue consultada por el Poder Ejecutivo”, dice el texto, que cuenta con la firma de la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Cámara Frutícola Uruguaya, la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria Paso de la Arena, la Confederación Granjera del Uruguay, la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, la Asociación de Feriantes del Uruguay, la Asociación de Supermercados del Uruguay, el Sindicato Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay y la Asociación de Empleados y Obreros del Mercado Modelo, entre otras gremiales.

Las cámaras y sindicatos incluso ofrecen la sede de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria Paso de la Arena para realizar la reunión, “a los efectos de respetar los protocolos covid-19, augurando un intercambio cordial que aclare la situación”.

La semana pasada, Uriarte había asegurado que el cambio en la gobernanza de la UAM, que en la ley de presupuesto excluye a la Intendencia de Montevideo, fue propuesto por su ministerio “en respuesta a los planteos que recibió por parte de los productores”. “La esencia que hay detrás de esto es garantizar a los productores, pequeños y medianos, el acceso a poder vender los productos directamente a los consumidores, en el entendido de que hay algo para capturar en el precio, pero también una valoración de los posibles consumidores”, sostuvo en ese momento.

Tras el comunicado, el ex intendente de Montevideo y candidato a la reelección Daniel Martínez cuestionó los dichos de Uriarte. “El Ministro Uriarte nos dice que se querían apropiar de la UAM por pedido de los productores, hoy las gremiales declaran que no fueron consultadas. ¿Quién se hace cargo?”, escribió en Twitter.

Este martes, la bancada del Frente Amplio se reunió con los candidatos a la Intendencia de Montevideo del Frente Amplio. “El gobierno nacional no puede afectar la autonomía departamental”, argumentó otro de los candidatos, Álvaro Villar. Por su parte, la ex ministra de Industria y postulante Carolina Cosse dijo que a los montevideanos les están sacando “60 millones de dólares de un plumazo”, y llamó a la coalición de gobierno a recapacitar.