La ley de urgente consideración (LUC) que impulsó el gobierno creó en la órbita del Ministerio del Interior el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales, y un reciente decreto del Poder Ejecutivo estableció que para contratar empleados deberán exigir el certificado de no inscripción en esa nómina todas las instituciones educativas, públicas y privadas, así como los clubes deportivos y cualquier otra entidad que trabajen con menores de edad. De lo contrario, podrán ser multadas.

“Las instituciones educativas, sean públicas o privadas, de tipo guardería, preescolar, escolar, secundaria, de artes, oficios o universitaria y de actividades vinculadas a la atención de salud, sanitarias, deportivas, docentes o académicas o cualquier actividad directa o indirectamente relacionada con las mismas, que implique contacto con menores de edad, tanto a nivel público como privado, deberán exigir el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales”, dice el decreto que reglamentó lo dispuesto en la LUC.

La nómina incluye a los condenados con sentencia firme por los delitos de violación, abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado, atentado violento al pudor y abuso sexual sin contacto corporal, así como por lo estipulado en la ley de 2004 sobre violencia sexual, comercial o no comercial, cometida contra niños, adolescentes o incapaces. Los datos que se incluyen de los condenados son nombre, foto, fecha y lugar de nacimiento, cédula de identidad, domicilio y actividad o trabajo.

El artículo de la LUC estableció que “el juez, al momento de dictar sentencia de condena, impondrá conjuntamente con la pena que corresponda, la inhabilitación (de la persona) por un plazo mínimo de diez años para el ejercicio de actividades vinculadas” al trabajo con menores de edad.

El decreto fijó una sanción a las instituciones por incumplir estas disposiciones al contratar a un empleado o funcionario de 50 Unidades Reajustables (UR), que equivalen hoy a 64.150 pesos. Además, se las intimará a que soliciten el certificado de no inscripción en el registro “bajo apercibimiento de una nueva sanción”.

La expedición del certificado no tendrá costo para las instituciones y deberán solicitarlo a la Dirección Nacional de Policía Científica en Montevideo o a los Departamentos de Policía Científica en el interior.