Desde que comenzó la pandemia, la Intendencia de Montevideo detectó 142 establecimientos que incumplían con las medidas sanitarias adoptadas el 13 de marzo, a raíz de la pandemia de covid-19. Entre las medidas en que la comuna encontró incumplimientos se destacan la falta de alcohol en gel, poca distancia entre mesas y uso de barras. A su vez, la intendencia encontró que 82 establecimientos realizaban espectáculos sin la habilitación correspondiente, y de esa cifra, “en promedio, 40% eran actividades bailables”.

Además, se constató la presencia de 24 fiestas clandestinas organizadas en fincas particulares, según la intendencia, “con fines comerciales”.

Por otra parte, 37 establecimientos fueron intimados a corregir conductas irregulares y seis violaron de forma reincidente la clausura decretada por la comuna. Actualmente hay diez locales que se encuentran en trámite de clausura preventiva o definitiva por reincidencias.

La intendencia destaca que desde el inicio de la pandemia se realizaron más de 50 denuncias policiales. “En ese sentido, se trabaja en coordinación con el Ministerio del Interior para que, en los casos que revisten mayor gravedad, se disponga el cese inmediato de las actividades”, sostiene la comuna.

Para consultas sobre protocolos hasta denuncias de aglomeraciones, la intendencia tiene a disposición la central telefónica de Convivencia Departamental, al 2901 00 06, que funciona las 24 horas del día. Según la comuna, hasta el momento se respondieron 8.700 llamadas.