La Intendencia de Montevideo (IM) sancionará a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) por incumplir el protocolo sanitario durante la realización de la Expo Prado, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. Un equipo de inspección de la comuna ya había citado a los responsables del evento la semana pasada, por lo que esta vez recaerá sobre los organizadores una multa que puede ir de 54 a 350 unidades reajustables (de 69.285 a 449.074 pesos), según informó Montevideo Portal y confirmó la diaria con fuentes de la IM.

La primera infracción se constató el sábado pasado, en una “peña” que se estaba realizando dentro de un stand, donde había un DJ y gente bailando, según informó el portal. Entonces se citó por primera vez a los organizadores, que prometieron un mayor control. No obstante, ayer se volvió a constatar en el mismo local el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos metros. 

El protocolo publicado por la Expo Prado establece que el uso de tapabocas es obligatorio “mientras circule dentro del predio y al ingreso de sus instalaciones” y que “continuamente se exhortará a mantener en todo momento una distancia mínima de dos metros entre visitantes extraños, personal del evento, etcétera, respetando también el aforo marcado para cada local”. 

Fuentes de la comuna explicaron a la diaria que, por normativa, desde la intimación corre un plazo legal antes de que se ejecute la multa, para que los organizadores puedan presentar descargos. No obstante, al ser la segunda infracción, la sanción es ineludible. Asimismo, las fuentes informaron que ayer se notificó al director de Fiscalización del Ministerio de Salud Pública para que evalúe adoptar medidas.