Culminado el escrutinio primario e iniciado el departamental, los sectores políticos ya determinaron la adjudicación de bancas en la juntas departamentales de Montevideo y Canelones. En ambos departamentos, si bien el Frente Amplio (FA) tiene asegurada la mayoría legislativa simple por haber ganado las intendencias (16 ediles en 31), por la votación obtenida, supera la cifra mínima y se hace de 18 bancas en Montevideo (las mismas que consiguió en 2005) y de 20 en Canelones (en 2015 había obtenido 19).

Foto del artículo 'Junta de Montevideo sin cambios entre oficialismo y oposición pero con cambios dentro de las bancadas'

En cuanto a la coalición “multicolor” en Montevideo, bajo el lema Partido Independiente, el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y Unión Vecinal sumaron 13 ediles, la misma cantidad que había obtenido el lema Partido de la Concertación en 2015. Por lo tanto, cinco años después, oficialismo y oposición no movieron la aguja en la Junta Departamental. Sin embargo, sí hubo movimiento dentro de las bancadas. En el FA ya no tienen representación Casa Grande, la lista 711 ni el Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay y la Vertiente Artiguista perdieron una banca cada uno, el Partido Socialista perdió dos, mientras que el Partido Comunista y sus aliados crecieron en dos bancas, y habrá dos ediles de los sectores liderados por el senador Mario Bergara, uno de El Abrazo, uno de Congreso Frenteamplista y tres del sublema Sumemos. El FA también recupera la banca del edil Walter de los Santos, que había abandonado a la coalición oficialista para declararse independiente.

En 2015, bajo el lema del Partido de la Concertación fueron electos nueve ediles por las listas del candidato Edgardo Novick, que más tarde conformó el Partido de la Gente, y cuatro por el PN. En las elecciones del domingo, dentro de la coalición “multicolor”, el PN fue el más favorecido, llegando a ocho ediles, pero también le fue bien al PC, que podrá tener de nuevo una bancada propia surgida de elecciones.

Una de las sorpresas fue que Cabildo Abierto (CA) no consiguió ningún edil en la capital, algo que podía esperarse tras la votación que obtuvo en octubre del año pasado.

Canelón grande

Según informaron a la diaria desde el FA y el PN, aún falta el resultado del escrutinio departamental para consolidar los resultados primarios. En realidad, hay dos bancas por definir entre tres partidos: FA, PN y CA. Si bien los números actuales favorecen al FA y al PN (ambos sumaron una banca más cada uno en comparación con lo ocurrido en 2015), cabe la posibilidad de que de los votos observados pueda surgir una tendencia que favorezca a CA, alterando las actuales, y en ese caso podría modificarse la adjudicación primaria, entrando como edil Agustín Antúnez de la lista 510, que apoyó la candidatura de Álvaro Perrone. De ocurrir esto, el que perdería una banca sería el FA.

Foto del artículo 'Junta de Montevideo sin cambios entre oficialismo y oposición pero con cambios dentro de las bancadas'

Uno de los resultados más llamativos en Canelones fue la caída de la votación del PC, que perdió dos bancas en la Junta Departamental, y en particular la del sector Ciudadanos. Según pudo saber la diaria, desde la salida de la competencia por la intendencia del actual ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, la campaña de Ciudadanos perdió intensidad. Y si bien la lista 600 fue la más votada dentro del PC, el sublema Batllistas Unidos, que desplegó cuatro candidatos a la Junta, superó en la suma a Ciudadanos y se quedó con la única banca colorada.

Se puede afirmar también que el alejamiento de Peña, impactó en que el PC perdiera el único municipio que gobernará en el departamento: San Bautista, de donde el actual ministro es oriundo.