El presidente Luis Lacalle Pou tomó conocimiento de la situación del director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, quien además de ejercer ese cargo firmó documentos como apoderado de la empresa Mi Granja SA. El mandatario sostuvo que la situación es “lamentable” y que “seguro de los dos lados del mostrador no puede estar”.

Este miércoles, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) pidieron públicamente la renuncia de Chiesa, debido a su “conjunción del interés público y el privado, dado que el jerarca firmó como apoderado de la empresa Mi Granja SA, una empresa privada del rubro que debe supervisar”, sostuvo la bancada en una declaración.

“Claramente existe una conjunción del interés público y privado, donde quien debe velar por el desarrollo de todos los granjeros de Uruguay actúa como apoderado de la empresa Mi Granja SA”, señalan las bancadas. Además, cuestionan que el 4 de setiembre firmó un contrato de concesión para que su empresa tenga un espacio en el Mercado Modelo y por ello recibió un subsidio para pagar la mudanza a la Unidad Agroalimentaria (UAM), tal como publicó este miércoles el diario El Observador. Por otra parte, la declaración indica que el director es “uno de los más férreos defensores de la apropiación” de la UAM por parte del gobierno nacional.

A diferencia de Lacalle Pou, según publicó este medio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, respaldó este miércoles a Chiesa y le dio su “total apoyo” por “su capacidad y hombría de bien para desempeñar su función”. “Según él mismo me manifestó, su participación en el hecho al que el artículo se refiere, sencilla y solamente, se remitió a cumplir como persona de confianza, con el pedido que le hiciera el dueño de la empresa, una persona peruana de 90 años, que no está en el país, y que tampoco puede viajar”, dijo el ministro.