El diputado colorado Ope Pasquet lamentó la decisión del gobierno uruguayo de votar a favor de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena a Israel por lesionar los derechos de las mujeres y niñas palestinas, en el marco de la ocupación del territorio palestino. El dictamen manifiesta la “grave preocupación” de la ONU “por las continuas violaciones sistemáticas de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel, la potencia ocupante, y sus efectos en las mujeres y las niñas”, y exhorta a Israel, “la potencia ocupante, a que ponga fin de inmediato a todas las medidas contrarias al derecho internacional, así como a las leyes, políticas y medidas discriminatorias en el territorio palestino ocupado”.
“Cuesta entenderlo. Israel, una democracia enclavada entre regímenes autoritarios, trata a las mujeres, judías o árabes, incomparablemente mejor de lo que lo hacen los estados musulmanes”, escribió ayer Pasquet en su cuenta de Twitter, donde compartió el dictamen divulgado por la periodista Ana Jerozolimski. El diputado anunció que solicitará informes a la cancillería “para conocer las razones por las que ROU votó como lo hizo”.
Cuesta entenderlo. Israel, una democracia enclavada entre regímenes autoritarios, trata a las mujeres, judías o árabes, incomparablemente mejor de lo que lo hacen los estados musulmanes. Pediré informes a Cancillería para conocer las razones por las que ROU votó como lo hizo. https://t.co/TriYkei3cw
— Ope Pasquet (@opepasquet) September 20, 2020
El diputado frenteamplista Daniel Caggiani, que preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, respondió a Pasquet que la resolución de 12 puntos refleja “una posición histórica” de Uruguay, que es el reconocimiento de “la existencia de dos Estados”, a la vez que opinó que el documento no contiene ningún “concepto que amerita que el Uruguay no pueda apoyar su contenido”.
La resolución de ONU, titulada “Situación de la mujer palestina y asistencia en su apoyo”, pide que se adopten “medidas urgentes para garantizar la seguridad y la protección de la población civil palestina en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, conforme a las disposiciones pertinentes del derecho internacional humanitario” y exhorta a las partes involucradas “a que cumplan plenamente las obligaciones que les incumben, especialmente en cuanto Estados partes en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.
Por otra parte, “acoge con beneplácito” que el gobierno palestino “haya aprobado un plan de acción nacional para aplicar la resolución 1325 (2000) [que incorporó la perspectiva de género en las negociaciones de paz], así como iniciativas en los planos legislativo, administrativo y de la seguridad para promover los derechos de la mujer” e insta a la comunidad internacional “a que siga prestando especial atención a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas palestinas y a que redoble sus esfuerzos por mejorar las difíciles condiciones en que viven las mujeres palestinas y sus familias, especialmente las que viven bajo la ocupación israelí”.