La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este miércoles de tarde “abrir un proceso de referéndum” contra la ley de urgente consideración (LUC), confirmó a la diaria el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala. El dirigente agregó que la resolución aún no es definitiva, porque se harán consultas con diversas organizaciones sociales y políticas, pero además “algunas filiales solicitaron un poco más de tiempo para considerarla”. “Calculo que por lo menos de parte del PIT-CNT la decisión final se estará tomando en la primera semana de octubre”, indicó.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) Gabriel Molina explicó a la diaria que se creará una comisión para estudiar la LUC tanto en el marco del PIT-CNT como en la Intersocial –que nuclea a varios colectivos y organizaciones y que integra la central sindical–. En ese ámbito, se resolverá si finalmente irán “contra toda la LUC o contra algunos artículos”, que es lo que se discute en este momento.

“Algunos consideramos que tenemos que ir contra lo que acumule. Si en el marco de la Intersocial se entiende que hay que ir contra toda la LUC, iremos contra toda la LUC, pero si algunos colectivos consideran que hay que ir sólo contra algunos artículos, iremos contra algunos artículos”, indicó. Además, subrayó la importancia de que la iniciativa no sea sólo del movimiento sindical sino de la Intersocial, y para eso “hay que dar determinados tiempos” para que se discuta.

Molina sostuvo que hay artículos de la LUC “realmente muy jodidos”, como “el tema de la represión a las ocupaciones” (392) o “el de la defensa propia” (1), que hace que “la propiedad privada esté por encima de la vida”. “Esos, por ejemplo, son artículos jodidos de verdad. Pero hay que estudiarla toda. No hay mucho tiempo, pero hay que analizarla”, finalizó.