Segundo Premio del Concurso de Periodismo Julio Castro

Diez candidatos participan en la disputa por la Intendencia de Rivera. El Frente Amplio, el Partido Nacional, Cabildo Abierto y Unidad Popular buscarán derrotar al Partido Colorado, que lleva 25 años consecutivos en el poder y aspira a seguir primero en el podio, con la presentación de tres candidaturas, entre ellas la del ex intendente Richard Sander, que lidera las encuestas.

Partido Colorado

El Partido Colorado (PC) buscará estar al frente de la intendencia por sexto período consecutivo. Sus candidatos son Richard Sander por el sector Batllistas, el director de Tránsito y Transporte de la intendencia, Mauricio González, y el edil José Ramón Montejo por Ciudadanos.

Sander, que se presenta con la lista 2000, hizo un repaso de los últimos años y comentó que en 2000 se entregó una “intendencia fundida por parte de la lista 123”, también del PC. “Teníamos a los funcionarios acampados frente a la intendencia” porque hacía tres meses que no cobraban su salario. Además, la intendencia “no pagaba agua, luz, teléfono, no pagaba aportes al BPS [Banco de Previsión Social]; la verdad que era lamentable”.

El candidato dijo que con la llegada de Tabaré Viera “se empezó a gestionar de una forma distinta a los períodos anteriores”. Por ejemplo, antes, cuando llegaba un nuevo intendente, “se echaba a todos los funcionarios y se contrataban nuevos”, explicó. La intendencia en ese momento contaba con 1.400 funcionarios. Sin embargo, Sander dijo que en ese entonces decidieron “darles una oportunidad a todos funcionarios; no echamos a nadie”.

En otro ámbito, dijo que se empezaron a “pagar todas las deudas” y recordó en particular la contraída con el BPS, que era de 20 millones de dólares, lo que equivalía en aquel entonces a un año de la recaudación de la comuna. La deuda se terminó de pagar recién en 2009.

Lo que también cambió, según el candidato, fue la asignación de cargos. “Dejaron de ser los tradicionales políticos quienes ocupaban las direcciones y pasaron a ser profesionales universitarios”, explicó. Muchos de estos “no son colorados y no lo van a ser nunca porque en octubre votan al partido de su corazón, pero en mayo nos acompañan con el voto y también con su capacidad”, señaló el candidato.

En cuanto a sus propuestas para el próximo período, dijo que propone “seguir mejorando la infraestructura de la ciudad” y para eso buscará pavimentar las calles, sobre todo en los barrios Recreo y Progreso, donde aún son de tierra. Ese mismo objetivo se propone para las localidades del interior, donde hay “que sacar a los vecinos del polvo”. A su vez, pretende “eliminar las calles de empedrado, cambiándolas por calles de carpeta asfáltica u hormigón”.

Por otro lado, Sander apunta a “generar 600 soluciones habitacionales para seguir reduciendo los asentamientos”, y que esos nuevos hogares los ocupen matrimonios jóvenes, que “puedan generar una familia en las mejores condiciones”. Si bien el candidato entiende que estas no son tareas de la intendencia, de todas formas “hemos decidido ir avanzando en ese sentido”.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales no se creó una coalición similar a la que apoya la candidatura de Laura Raffo en Montevideo, respondió que, “de alguna manera, el espacio 2000 es esa coalición”, que tiene “ese componente multicolor”, debido a que hay listas de otros partidos que respaldan su candidatura. Entre esas listas están la 35 y la 38, la primera encabezada por Marcio Protti, ex militante del Movimiento de Participación Popular; y la otra del edil electo por el Frente Amplio (FA), Lucio Branca.

Además, dijo que aspira a “buscar el voto de la oposición” y que siempre está “abierto a la propuestas que nos hagan llegar”. Según sostuvo, cuando fue diputado durante los gobiernos del FA votó “por las cosas que consideraba buenas para el país”, al margen de cuestiones partidarias.

Sander es optimista en cuanto a sus posibilidades electorales y a las de su partido, debido a que varias encuestan lo posicionan como favorito del PC y muestran que su candidatura es la que tiene mayor intención de voto dentro del partido.

González, por su parte, anunció que de ser electo “todas las obras que realice la intendencia tendrán como requisito que la mano de obra sea exclusivamente locataria”. Entiende que de esta forma generará puestos de trabajo “para los riverenses” y también se “involucrará al pueblo en las obras”. Para el candidato, eso es necesario porque “uno de los problemas que tenemos es que hay mucho vandalismo”. En cambio, si la gente “toma a la obra como propia” no dañará esos espacios públicos.

González planteó crear tres plazas de deportes más en Rivera, en distintos puntos de la ciudad, y refaccionar las que ya existen en Vichadero, Minas de Corrales y Tranqueras. Para él, es importante “fomentar el deporte” sobre todo para los jóvenes, porque los “aleja de los malos hábitos y de los vicios”.

También se propone impulsar acuerdos con el Consejo de Educación Secundaria y con el Consejo de Educación Inicial y Primaria para crear “un torneo de disciplinas olímpicas, donde compitan los niños y adolescentes”. Además, impulsa la creación de una “oficina de la juventud”.

Por otra parte, dijo que cuando la oposición habla de algunos índices y estadísticas en el departamento, no tiene en cuenta que “son datos extraídos del censo de 2010” y que “ya pasaron dos gestiones departamentales, en las que se han hecho muchas cosas”, y “la realidad ha cambiado”.

González cree que su partido será nuevamente el más votado por los riverenses y que él tiene chances de ser el nuevo intendente. “Esta vez no compiten Marne [Osorio] ni Tabaré Viera”, que son los candidatos más fuertes de Batllistas en el departamento, explica. Considera que hay que tener en cuenta también que “ahora ya no está el componente nacional”, en el que se votaba a “Ernesto Talvi o a Julio María Sanguinetti”. Entonces, los sectores que apoyaban a uno de los dos “se veían favorecidos”.

Por su parte, Montejo reconoció que sus propuestas debieron modificarse por el impacto de la pandemia, sobre todo por las consecuencias en la economía. El candidato sostuvo que con el nuevo panorama las políticas de la intendencia deben apuntar a paliar los “efectos de la pandemia”. Además, dijo que en el siguiente período “habrá que ver qué obras se pueden hacer y cuáles no”, en función del presupuesto.

Para Montejo, los principales problemas de Rivera son el “desempleo y los niveles de informalidad laboral”. En ese sentido, el candidato considera que desde el gobierno departamental se debe impulsar la creación de puestos de trabajo. En materia de educación, Montejo propone crear un centro educativo de formación técnica, con “un modelo de gestión similar al del liceo Jubilar”.

A nivel administrativo, el candidato colorado considera que las cinco direcciones que tiene hoy la intendencia departamental muchas veces se ven desbordadas “y realizan tareas que están fuera de su competencia”. Por eso propone crear cuatro direcciones más, a fin de que la gestión sea más eficiente y abarque más aspectos. También planteó la “necesidad de fijar que un porcentaje del presupuesto vaya para las alcaldías” y que esto no se haga de forma discrecional, para que no dependa “del humor del intendente” pasar fondos a determinado alcalde.

Si bien reconoce que fue el último candidato del partido en lanzar su candidatura, considera que viene “trabajando bien para llegar lo mejor posible al último domingo de setiembre”. Para Montejo, la renuncia a la política de quien fuera el líder de Ciudadanos, Ernesto Talvi, no lo afectará electoralmente. Reconoce que muchos correligionarios lo llamaron “dolidos, tristes y decepcionados”, pero sostiene que el ex canciller ha hecho importantes aportes al PC.

Frente Amplio

El Frente Amplio (FA) presentará a dos candidatos: la doctora Aída González y el arquitecto Mártires Etchechury. Inicialmente eran tres, pero Gabriel Morales decidió bajar su candidatura. Los candidatos comparten un programa único.

Para Etchechury, “la actual gestión hizo muchas obras que fueron buenas para el departamento”, pero “llegó la hora de preocuparse por lo social”. El candidato señaló que durante la campaña su partido introdujo al debate político la preocupación por ciertos indicadores: “Rivera es uno de los departamentos con peor índice de desarrollo humano [IDH], con mayor índice de pobreza y con un déficit habitacional importante en materia de vivienda”. Según Etchechury, el hecho de que el FA haya planteado su preocupación por esas cifras hizo que los partidos que integran la coalición multicolor se hagan eco de eso en la campaña.

El FA plantea en su programa “impulsar el desarrollo en el departamento, con proyectos para generar empleo, mejorar la educación y fortalecer el turismo”. En ese sentido, el candidato hizo referencia a la situación laboral en Minas de Corrales. Esa localidad se ha caracterizado por sus minas, de las que se extraía oro y plata. Actualmente la mina está cerrada, debido a que la empresa extranjera encargada de la extracción cerró, y sus trabajadores están desempleados o en seguro de paro.

Etchechury considera que en Minas de Corrales “siempre hubo una dependencia laboral respecto de la mina, y ahora que cerró, los habitantes están en una situación difícil”. “Si bien se ha hablado de una posibilidad de extraer hierro, es complicado porque habría que cambiar la forma de extracción”, afirma, en base a lo que le comentaron algunos técnicos. “Somos los únicos que decimos que la situación es complicada; los candidatos de otros partidos no lo dicen”, asegura.

Por otra parte, dice que hay que aprovechar lo que entiende como “el potencial turístico” que tiene el departamento, en lugares como Minas de Corales, “que tiene paisajes preciosos”, o el Valle Lunarejo, cercano a la ciudad de Tranqueras.

Etchechury es optimista en cuanto a las posibilidades del FA en las elecciones departamentales, a pesar de los resultados de las elecciones nacionales de octubre de 2019. En esa ocasión el FA terminó cuarto en el departamento. Pero el candidato destacó que en el balotaje de noviembre del año pasado “Rivera fue el departamento donde recuperamos más votos”. Además, contó que parte de la estrategia electoral es volver a convencer a los “desencantados”. Por otra parte, cree que la participación de Cabildo Abierto le va a venir bien a su partido, ya que “le va a sacar votos al Partido Colorado”.

La otra candidata, Aída González, también se mostró preocupada por el IDH en el departamento y por los números en cuanto a pobreza y desempleo. Dijo que la educación “tira abajo” estos indicadores porque hay “muchos jóvenes de 25 años que no han terminado el ciclo básico”. Según la candidata, Rivera también es el departamento con peor índice de Gini. “Mientras que Uruguay como país tiene el mejor índice de Gini” –algo que entiende que es un mérito de los gobiernos frenteamplistas a nivel nacional–, “en nuestro departamento tenemos el peor”, sostiene.

En otro ámbito, criticó al candidato por la lista 2000 del PC, Richard Sander, por prometer llevar a cabo ciertas obras en caso de ser electo intendente. Según sostuvo, lo que propone el colorado no es posible. “No sé cómo va a hacer”, dijo, y calificó estas propuestas de “demagógicas”.

También criticó al gobierno nacional por “sus recortes presupuestales” y por “no brindar la ayuda necesaria” a los más necesitados durante la pandemia. Aseguró que 2.000 personas “tienen que comer en el comedor de la intendencia, más alguna olla popular que haya por ahí”. Y le reprochó a Lacalle Pou “no haber dado el salario mínimo universal” propuesto por el FA. “Si lo hubiese dado, esas personas no tendrían que comer en el comedor”, aseguró.

En cuanto a sus posibilidades electorales, la candidata manifestó “que es un gran desafío”, aunque reconoce que la elección es complicada para el FA. Tiene como meta que su lista, la 711, mantenga los tres ediles en la Junta Departamental.

Foto del artículo 'Rivera: el Partido Colorado se mantiene fuerte y Richard Sander es optimista en conseguir la Intendencia'

Partido Nacional

El Partido Nacional (PN) competirá en las elecciones departamentales con tres candidatos: el abogado Pablo Saravia, el médico Ricardo Araújo y el coronel retirado Milton Machado. Los tres candidatos coinciden en que los principales problemas del departamento tienen que ver con cuestiones sociales como el desempleo, los índices de pobreza y los problemas de vivienda.

Machado dijo que “hay que impulsar las pequeñas empresas, que son las que más generan empleo”, sin perjuicio de que “pueda venir un proyecto de inversión extranjera. En ese caso será bienvenido”. Por otro lado, consideró que hay que darle “mayor importancia al turismo”. Para el candidato, hay lugares en el departamento que están “desaprovechados”.

En otro aspecto, manifestó que en caso de ser electo intendente llevará a cabo “una gestión transparente, en la que los riverenses sepan en qué se gasta cada peso”.

En cuanto a las posibilidades electorales de su partido, dijo que después de las elecciones nacionales, “el [PN] está muy bien posicionado para pelear la intendencia” y que, en caso de ser electo intendente, tendrá “una excelente relación con los otros candidatos del partido, como ha sido hasta ahora, pero también con los candidatos de otros partidos”. Y en caso de no ganar la elección espera que se les dé “participación” y se escuchen sus “aportes para mejorar el departamento”.

Saravia, por su parte, dijo que “impulsará la creación de mataderos en cada localidad del interior del departamento”, para que “si un vecino tiene un bicho que matar pueda hacerlo de forma prolija y eficiente”. Además, aseguró que esto servirá para generar puestos de trabajo.

Saravia también comentó que dialogó con las autoridades del MEVIR [Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural], con el fin de generar proyectos para la fabricación de viviendas para las personas de sectores más vulnerables.

En relación con los motivos por los que los partidos de la coalición de gobierno no compiten bajo un mismo lema, Saravia comentó que tiene “buena relación con gente de otros partidos, pero muchas veces las personas tienen su forma de pensar, y no se consigue llegar a acuerdos”.

Sobre las posibilidades electorales de su partido, dijo que “en octubre el Partido Colorado quedó primero en Rivera”, pero con poca diferencia con la votación del PN. También valoró el hecho de haber “logrado” lanzar tres candidaturas en la convención, debido a que en elecciones anteriores los nacionalistas no compitieron con tantos candidatos.

Por último, dijo que, en caso de ganar la elección, quienes ocupen los cargos de confianza “no serán elegidos por afinidades políticas, sino que se elegirán los que estén más capacitados”.

Araújo, otro de los candidatos nacionalistas, dijo que desea “impulsar a los pequeños productores para generar empleo, pero también para que la gente pueda consumir productos locales”.

Considera que el hospital departamental debe estar a cargo de la intendencia y no del gobierno nacional. Argumenta que “la gente del lugar es la que sabe con más propiedad lo que se necesita en el departamento en materia de salud”. Para eso, pretende llevar a cabo “la creación de un hospital binacional”. Según dijo, un hospital de este tipo “solucionará los problemas del departamento en materia de salud y creará puestos de trabajo.

También planteó que es “injusto que un vehículo que no sale del departamento, que no circula por las rutas nacionales, pague el mismo costo de patente de rodados que otro que sí lo hace”. Por eso, propone que las personas que circulen con sus vehículos solamente en Rivera paguen una tarifa menos costosa que las que también utilizan sus vehículos para viajes a otros departamentos.

Al ser consultado sobre cómo se podría implementar y controlar esa medida, Araújo respondió que si se precisa “trabajar más para controlar de ese tipo de cosas y para que los ciudadanos paguen lo que es justo, lo vamos a hacer”. Además, comentó que “la tarifa única no ha sido buena y solamente ha beneficiado a algunas intendencias”.

Foto del artículo 'Rivera: el Partido Colorado se mantiene fuerte y Richard Sander es optimista en conseguir la Intendencia'

Cabildo Abierto

Cabildo Abierto (CA) competirá en las elecciones departamentales con un único candidato: el médico Carlos María Laguzzi. Sus propuestas, al igual que las de otros candidatos, apuntan a abatir el desempleo, con énfasis en las empresas de pequeño porte. Dijo que “hay proyectos para favorecer la piscicultura, que se ha visto afectada en los últimos años”. Las causas, agregó, están vinculadas a “la utilización de agrotóxicos que contaminan el agua, así como a la incursión de extranjeros que vienen a pescar con redes”. También tiene la idea de fomentar las cooperativas de productores de queso.

Otro de sus planes para generar empleo implica la posibilidad de concretar inversiones internacionales: “Tenemos contactos con una empresa francesa de empaquetado de alimentos” y hay “algún contacto en Finlandia” con una empresa que se dedica a fabricar viviendas de madera, aseguró.

Respecto de vivienda y el problema que enfrenta Rivera en ese sentido, comentó que tuvo contacto con autoridades del MEVIR y existe un proyecto “para fabricar 60 viviendas en Minas de Corrales”.

Por otro lado, resaltó la importancia que puede tener la educación para posibilitar el acceso a puestos de trabajo. Dijo que “hay que capacitar a las personas que han quedado desempleadas para que aprendan otro oficio” y puedan “reciclarse laboralmente”.

El cabildante reconoció que otros candidatos han manifestado sus mismas preocupaciones en cuanto a la situación de Rivera. “Ningún partido sería tan poco inteligente en no realizar propuestas para solucionar estos problemas”, agregó. Según Laguzzi, “la diferencia radica en la capacidad de gestión de Cabildo Abierto, que entendemos que es superior a la de otros partidos”.

El candidato entiende que tiene posibilidades de “dar una sorpresa” en las elecciones. Manifestó que en las elecciones nacionales, “con pocos meses de campaña, pudimos tener una votación mayor a la que muchos esperaban”. “La gente en la calle nos hace sentir favoritos”, aseguró.

Además, dijo que en caso de ganar las elecciones les dará importancia a los aportes de otras fuerzas políticas, ya que “hay ideas valiosas en todos los sectores”. En caso de que otro candidato resulte elegido por la ciudadanía, CA “colaborará con el gobierno departamental, tal como lo hace con el gobierno nacional”, concluyó.

Foto del artículo 'Rivera: el Partido Colorado se mantiene fuerte y Richard Sander es optimista en conseguir la Intendencia'

Unidad Popular

Unidad Popular (UP) presentará solamente un candidato a las elecciones. Se trata del comunicador Darío Díaz, quien actualmente trabaja en el Canal 8 de Rivera.

Díaz dijo que Rivera “es un departamento con muchos recursos naturales”, que, a su entender, están desaprovechados. “Tenemos una tierra propicia para la vitivinicultura”, aunque “hay pocos emprendimientos en ese rubro”, comentó.

También dijo que en Rivera “las tierras son mejores que las de Salto, en lo que tiene que ver con la plantación de cítricos” y eso “no es aprovechado”, ya que “los emprendimientos que existían han ido desapareciendo”. Cuestionó que “no existe una intención de apostar a emprendimientos en ese aspecto”, pero sí hay “una obsesión por plantar pinos y eucaliptus para alimentar a transnacionales extranjeras”.

Además, comentó algunas de las atracciones que del departamento, “donde tenemos una de las mejores reservas naturales del país, como es el Valle del Lunarejo”; o en Minas de Corrales, donde “hay minas abandonadas y está la primera usina hidroeléctrica de América Latina”. El candidato entiende que en esos lugares se puede potenciar el turismo y “generar fuentes de trabajo de forma amigable con el medioambiente”. En la percepción del candidato, es “un desperdicio que con todas las fortalezas que tenemos, tengamos uno de los peores IDH del país”.

Díaz propone “apoyar a los pequeños productores rurales” para que “no tengan que dejar su trabajo en el campo” y mudarse a la ciudad. Según el comunicador, esto ha sido recurrente en los últimos años.

Por otro lado, propone “plantar árboles frutales a lo largo de la ciudad”. Para él, esto sería importante porque en Rivera el verano y el invierno son de temperaturas extremas. En verano hay días “en los que se llega a los 40 grados y una sensación térmica de casi 50 grados”. Mientras que en invierno “puede haber temperaturas de -4 grados”. Para Díaz esto hará posible paliar los efectos del calor y que la gente “pueda comer fruta gratis”.

En cuanto a las posibilidades de UP, Díaz dijo que hay que “ser realistas” y reconocer que sus posibilidades de ganar la elección son remotas. El objetivo del partido para estas elecciones es llegar a la Junta Departamental, lo que sería “el sueño del pibe”.