Los candidatos a la Intendencia de Rocha Aníbal Pereyra (Frente Amplio) y José Carlos Cardoso (Partido Nacional) firmaron este miércoles un acuerdo programático con cuatro pilares: tratamiento de residuos, desarrollo de un geoparque, plan de fomento de deportes y creación de un hogar estudiantil destinado a jóvenes del interior del departamento.

El compromiso busca alcanzar “entendimientos sobre políticas departamentales que trasciendan ideologías y constituyan cimientos para la construcción de un territorio pensado para el futuro y desarrollo de su población”, según se señala en el documento.

En diálogo con la diaria, Cardoso afirmó que el acuerdo firmado con Pereyra -“y con el MPP”- pretende privilegiar “el interés del departamento; que Rocha avance, que Rocha crezca, que los ciudadanos puedan vivir mejor”. “Por lo tanto, un acuerdo con Aníbal me parece una cosa natural y lógica”, afirmó Cardoso, que compite en la interna nacionalista con el diputado Alejo Umpiérrez y con el representante de Cabildo Abierto Martín Rodríguez.

“Hacer política significa entender. Puedo tener confrontación con alguien, puede haber confrontación entre dirigentes políticos, pero la coincidencia es la base del trabajo. Yo trabajo para coincidir con otros en cosas para el departamento de Rocha y en beneficio para la gente”, manifestó el ex senador.

Cardoso consideró que el compromiso “va a ser comprendido por los otros candidatos del partido, porque son necesidades del departamento”. “Prestigiar la actividad política no es con el discurso, es con los hechos. Yo prestigio la actividad política si la gente ve que lo que estoy haciendo los beneficia. Si la gente ve que estamos distantes, que es un reñidero entre dirigentes políticos, la gente ve alejada la política”, reflexionó. 

El primer punto del acuerdo establece un “plan de tratamiento integral de los residuos domiciliarios a nivel de todo el departamento” y la posible implementación de “planes pilotos en algunas manzanas de los municipios para llegar a un desarrollo total en el quinquenio”. El segundo compromete a los candidatos a “impulsar el desarrollo de un geoparque certificado por la UNESCO, tomando como base la experiencia desarrollada en el Departamento de Flores, buscando potenciar y aprovechar el turismo sustentable y las riquezas” del departamento. En tercer lugar, se plantea implementar un “Plan de Fomento y apoyo al deporte departamental y municipal en todas sus expresiones”, y por último la creación de un hogar estudiantil para jóvenes del interior del departamento.

“Los puntos acordados, que implican políticas públicas sobre Educación, Deporte, Turismo y Medioambiente, tienen el fin de ser el disparador de compromisos que trasciendan la actividad política partidaria y puedan revitalizar los ámbitos de toma de decisiones departamentales”, se explica en el documento. “Trabajar de forma conjunta los mismos, con el afán primordial de hacer de Rocha un mejor lugar donde nuestros hijos y nietos crezcan, no implica ceder en nuestra militancia partidaria y en la natural y republicana confrontación de ideas y estilos de conducción sobre los destinos de nuestro país y nuestro departamento”, agregan los candidatos.

Pereyra, que va por la reelección, medirá fuerzas con el ex intendente Artigas Barrios, del Partido Socialista, y Mary Urse, ex alcaldesa de Chuy, integrante del Frente Amplio desde 2003 y la única candidata mujer de todos los partidos.