Los ediles del Frente Amplio (FA) de San José propusieron en la Junta Departamental una rebaja salarial al futuro intendente. La propuesta preveía fijar el salario del jerarca en 255.000 pesos mensuales y 81.000 pesos en gastos de representación, una reducción de 112.000 pesos por mes en total.

El edil frenteamplista Javier Gutiérrez explicó durante la sesión que, además de ser una “señal política”, era una señal de “ajuste y ahorro”, y explicó que, como los salarios de los directores y subdirectores están “encadenados” a los del intendente, se ahorrarían unos 8.640.000 pesos anualmente.

Sin embargo, la bancada del Partido Nacional (PN) aprobó ajustar el salario por Índice de Precios al Consumo (IPC). Actualmente el salario es de 340.000 pesos nominales y 108.000 por concepto de gastos de representación. El edil nacionalista Diego Mariño dijo a la diaria que se optó por mantener el salario actual, que fue fijado en 2015 y votado por los tres partidos con representación en la junta, y es de 340.000 pesos por los sucesivos ajustes por inflación. “Lo que se planteó es seguir bajo el mismo salario y ajustando por IPC desde 2015 a la fecha”.

Para Mariño, es “subjetivo” si el salario del intendente es “acorde o no”. “Nosotros votamos por no aumentar y mantener, el FA propuso una reducción. Si el salario que defendemos les parece excesivo, está en el criterio de cada uno. Hay que ir al cargo del intendente y ver las responsabilidades que tiene. Está entre los diez intendentes que ganan más, sí, eso es un hecho objetivo. Si es excesivo, no lo sé”, señaló.

La edila frenteamplista Ana Gabriela Fernández explicó a la diaria que la semana pasada, cuando se trató la rendición de cuentas de la comuna, que “está totalmente en rojo”, el FA planteó que podía ser una buena señal política empezar a pensar en la rebaja del salario del intendente, en virtud de la situación económica que atraviesa el país por la pandemia y teniendo en cuenta que el mensaje del gobierno es de ajuste, explicó.

“¿Puede, en este escenario, un gobernante de San José cobrar 448.000 pesos mensualmente? Nosotros creemos que no. ¡Con los privilegios es hora de dar vuelta el reloj!”, escribió en su cuenta de Twitter la candidata frenteamplista a la intendencia María Noel Battaglino.