Este martes a la tarde se reunió la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, y aprobó por cinco votos contra cuatro el desafuero del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. Mañana el asunto será debatido en el plenario del Senado, donde no estarán los dos tercios de votos necesarios para que el ex comandante en jefe del Ejército comparezca ante la Justicia.

Apoyaron el pedido de desafuero los cuatro senadores del Frente Amplio (FA) y el representante colorado en la comisión, Pablo Lainz, que pertenece al sector Ciudadanos. No lo hicieron los tres senadores del Partido Nacional (PN) y Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto (CA).

Cuando este miércoles desde las 10.00 se trate el asunto en el Plenario del Senado, los legisladores del PN, de CA y del sector colorado Batllistas han adelantado que no votarán el desafuero de Manini. Así, el Parlamento no dará lugar al pedido hecho en noviembre de 2019 por el fiscal Rodrigo Morosoli para que Manini comparezca ante la Justicia, imputado por su actuación tras las confesiones que hizo el represor José Gavazzo en un tribunal de honor militar de 2018, cuando era comandante en jefe del Ejército.

En la tarde se reunirá la bancada del PN para ultimar los detalles de la postura que se presentará mañana en el plenario. El FA y Ciudadanos presentarán dos informes por separado en favor del desafuero de Manini.