El director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, anunció este jueves que decidió renunciar a su cargo como representante de la empresa Mi Granja SA. Según dijo, le planteó al ministro Carlos María Uriarte que “si esto podía generar algún tipo de inconveniente al gobierno, a los productores, en la función que estamos cumpliendo, no tengo problema en dar un paso al costado en esta actividad [privada] que tengo”.

“Lo estoy confirmando, yo ya presenté la renuncia a esta actividad administrativa que tenía. Esto es para que quede bien claro y que no se utilice como un hecho político. Se ha usado cualquier tipo de artilugios para desacreditar esta iniciativa del gobierno. Espero que esto traiga tranquilidad a los que plantearon este tema. Somos muy firmes en nuestros conceptos éticos”, dijo en una rueda de prensa.

Más temprano, el presidente Luis Lacalle Pou había reiterado que Chiesa no podía estar “de los dos lados del mostrador” y que tenía “que renunciar a una cosa o a la otra”. También había adelantado que en las horas siguientes el jerarca habría de tomar una decisión. Chiesa firmó documentos como apoderado de Mi Granja SA, empresa que recibió un subsidio por parte de la Intendencia de Montevideo para la mudanza de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), informó este miércoles El Observador.

La bancada del Frente Amplio (FA) se pronunció sobre este tema el miércoles y pidió la renuncia de Chiesa. Ante esto, la bancada bicameral de Ciudadanos (Partido Colorado), sector que integra Chiesa, publicó el jueves un comunicado en el que respaldaba “plenamente” la actuación del jerarca, en la “medida que no ha incurrido en ninguna conducta contraria a las normas penales, administrativas o éticas”.

También se sostiene que Chiesa “actuó como apoderado de la empresa Mi Granja ante la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, persona de derecho público no estatal dependiente de la Intendencia de Montevideo, y por tanto fuera de la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”, y se valora su actitud de renunciar a la empresa, a los efectos “de evitar cualquier suspicacia”.

Ciudadanos calificó la situación de una “campaña de enchastre” del FA, que “no se puede disociar de las denuncias que el ingeniero Chiesa formuló sobre el desfalco al Fondo de la Granja en el anterior período de gobierno y las auditorías que al respecto se han iniciado”.