El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, dijo en una entrevista con Punto de encuentro, de Radio Universal, que está trabajando con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para simplificar el acceso de los productores rurales a la tenencia de armas.

Uriarte manifestó su “total apoyo” a los productores que quieren portar armas y planteó que los trámites que se exigen actualmente “hacen inviable estar en regla con la tenencia de armas”.

El ministro indicó que “prácticamente hay que venir a Montevideo” para cumplir con la prueba balística exigida y que se está buscando que “todo ese procedimiento pueda hacerse a nivel local, en las jefaturas, para evitar esos traslados”.

Actualmente para la tenencia es necesaria la Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas de Fuego. Para obtenerla por primera vez hay que presentar un certificado de idoneidad en el manejo, expedido por centros de capacitación públicos (dependientes de los ministerios de Defensa Nacional e Interior) o privados, y realizar una prueba teórico-práctica con un certificador policial. Para obtenerla por primera vez y para las renovaciones, hay que presentar un certificado de aptitud psíquica y física emitido por profesionales médicos y una constancia de ingresos.