Debido a la pandemia, el campamento Beraca de este año será digital, aunque esta vez es presentado con un condimento adicional. Misión Vida, la iglesia que organiza dicha actividad anualmente y es liderada por el pastor Jorge Márquez, viene promocionando la actividad con un lenguaje especialmente beligerante que tendrá consecuencias parlamentarias.

Uno de sus videos publicitarios que circulan en redes sociales llama a unirse al “escuadrón de élite del ejército de dios” y avisa que “los soldados serán reclutados de todas partes del mundo, con el único fin de formarlos y capacitarlos a través de fases de entrenamientos”. Otro video muestra a una chica vestida de soldado que promociona dos tipos de inscripciones al campamento: una por 35 dólares que incluye “acceso total al entrenamiento” para “todos los que quieran alistarse en el ejército de dios”. Y otra, de 20 dólares, con actividades más restringidas. Por ser digital, la chica destaca con alegría que “por primera vez no hay límite de edad”.

El “campamento”, que este año se hace llamar “Brak Resistencia 21” y va del 9 al 13 de febrero, ya derivó en acciones parlamentarias. La bancada de diputados del espacio 1001 (Frente Amplio) cursará un pedido de informes dirigido al Ministerio de Defensa Nacional, donde se informa además que el campamento pide “guerreros de elite para ser adiestrados en las más sofisticadas estrategias de ataque y defensa con el objetivo de destruir, aniquilar y pisotear todo el poderío del enemigo”. Al Ministerio de Defensa se le pregunta acerca de si tiene “conocimiento” de esta actividad y sus “características”; si Beraca está “habilitada para la realización de este curso o de entrenamientos policial y/o militar para civiles”; y si se ha dispuesto “algún tipo de investigación” para averiguar a qué se refiere Beraca con sus conceptos beligerantes, tanto a la hora de hablar de “guerreros de élite” como de “destruir, aniquilar y pisotear” al enemigo.