La producción y alimentación “kilómetro cero” es un concepto que se instaló hace unos años en países europeos. En resumen, consiste en fomentar la comercialización de productos locales, con la perspectiva de acortar las distancias (o kilómetros) entre los puntos de producción o recolección y el lugar de consumo final de ese alimento.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió esta semana a los planes de su gobierno para promover esta política, que puede resultar clave en “el mundo que se nos viene” tras la pandemia de covid-19. En su audición semanal de Radio 41, de San José, habló de estas ideas, a propósito de una reunión que el presidente Luis Lacalle Pou tuvo el martes con el subdirector regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el uruguayo Mario Lubetkin.

Orsi planteó que uno de los “mayores desafíos del mundo pospandemia” será la generación de alimentos de calidad. “Queremos aplicar en Canelones políticas de producción kilómetro cero. Hay una diferencia muy grande entre los costos de los productos cuando salen de nuestras chacras y el precio al que se terminan vendiendo en las góndolas de los supermercados. La intermediación es exagerada, los precios son muy altos y eso puede ser un problema para los próximos años”, profundizó el jerarca, consultado por la diaria.

La producción alimentaria de Canelones, según dijo, “sale de nuestras chacras hacia el Mercado [Modelo] y de ahí vuelve para atrás, para la venta en ferias, almacenes y supermercados. Es algo que tenemos que cambiar”.

La Intendencia de Canelones (IC) prevé crear “mesas de comercialización” para que los chacareros canarios vendan directamente su producción en las 63 ferias vecinales que funcionan en el departamento. También para pequeños productores, la IC inició un plan de profundización de tajamares, en el marco de la sequía “más importante de los últimos diez años”. En este programa se inscribieron 346 productores, que accederán durante seis horas a una maquinaria por la que pagarán 1.000 pesos la hora (el valor de mercado es de 100 dólares) para aumentar la capacidad de acopio de agua. Las tareas comenzaron esta semana en San Bautista, Miguez y Cerrillos. Por otra parte, la IC firmó un acuerdo con el gobierno de Victoria, en Australia, sobre inteligencia aplicada a la producción. “Hay uruguayos trabajando en el gobierno de Victoria, como el ingeniero agrónomo y profesor Germán Spangenberg, especialista en la aplicación de tecnologías para la producción de alimentos”, comentó Orsi.

Estos contactos con las empresas australianas, según el intendente, se hicieron en acuerdo con el Polo Científico de Pando, y también se concretaron reuniones con el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.