La Comisión Nacional Pro Referéndum espera llegar a los primeros días de febrero con 100.000 firmas recolectadas de las 700.000 que se requiere para llevar adelante el referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), según informó a la diaria el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González. Entre el 10 y el 11 de febrero se dará a conocer oficialmente el número de adhesiones conseguidas hasta ese momento.

La recolección de firmas “va muy bien, [aun] en el marco de una pandemia que obviamente nos limita a las organizaciones sociales, y lo más interesante es el ánimo que está poniendo muchísima gente; se está reflotando la militancia imprescindible, la de a pie, la que no sale en radio y televisión pero está todos los días”, aseguró González, que se manifestó “convencido” de que se va a llegar a las 700.000 firmas. Actualmente hay más de 50 puestos de recolección sólo en Montevideo, añadió.

Las organizaciones que integran la comisión ya distribuyeron un millón de papeletas, dijo el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, a la diaria. De este total, 500.000 las repartió el movimiento sindical “a lo largo y ancho del país, por medio de sindicatos y plenarios”, mientras que 360.000 fueron entregadas por el Frente Amplio, 50.000 por Fucvam y 25.000 por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. El resto se repartieron entre las demás organizaciones sociales. A fines de enero y principios de febrero se espera el retorno de las primeras planillas, para sacar una segunda etapa, de un millón más de papeletas, a partir de mediados de febrero, agregó Diverio.

Coordinadora contra Toda la LUC distribuyó 25.000 papeletas

En tanto, la Coordinadora contra Toda la LUC distribuyó una primera tanda de 25.000 papeletas para cinco firmas cada una, según indicó Soraya Marta, integrante de la Coordinadora de Feminismos. “Después de la segunda conferencia de prensa, donde se larga la papeleta, se comienza a desplegar una cantidad de redes, de norte a sur, de este a oeste del país, en forma individual, colectiva y barrial, y permanentemente estamos recibiendo pedidos de distintos lugares de Uruguay, de distintos referentes, [a quienes] se les va mandando vía encomienda las papeletas”, explicó Marta.

Aún no hay un número estimado de adhesiones recogidas para esta campaña porque no han regresado las papeletas repartidas, señaló Marta, y adelantó que se está trazando un mapeo a nivel nacional con los lugares donde hay puestos de recolección.