La decisión de la Dirección Nacional de Aduanas de trasladar el más esteño de los controles fronterizos desde el Chuy a La Coronilla sigue generando polémica. Este lunes el director de Salud de Rocha, Diego Pintado, criticó la medida adoptada en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas porque “complica más los controles”; en la misma línea se manifestaron algunos representantes de la oposición, como la senadora frenteamplista Sandra Lazo.

El diputado colorado Felipe Schipani (Ciudadanos) presentó este miércoles un pedido de informes para “conocer los fundamentos” de la decisión, preocupado por los “aspectos sanitarios” de la medida.

En el documento dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, el diputado colorado pregunta si al momento de adoptar la medida se consideraron “las posibles consecuencias sanitarias” y si fueron consultadas las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Schipani también pide alguna valoración sobre la opinión del director departamental de Salud de Rocha y consulta además si el edificio de la Aduana en la Coronilla “se encuentra en condiciones aptas para el trabajo de los funcionarios y para la operativa en esta época del año”.

Una vez que la decisión tomó estado público, la Asociación de Funcionarios de Aduanas emitió un comunicado para denunciar el “pésimo estado” del edificio de La Coronilla, cuya reapertura fue ordenada por el gobierno “de forma improvisada”.