En un escueto comunicado, la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería advirtió sobre la “alta peligrosidad del uso con propósitos recreativos de canteras y áreas con afectaciones mineras que no hayan sido especialmente acondicionadas a tal fin”. La referencia concreta es a la cantera de Nueva Carrara, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Pan de Azúcar. De hecho, el comunicado muestra una fotografía de dicho predio.

Durante los últimos días han circulado fotos en redes sociales de varias personas visitando dicha cantera, a pesar de que se encuentra en un terreno privado de acceso restringido.

En su comunicado, la Dinamige advierte a los “titulares mineros” que “es su responsabilidad la instalación y mantenimiento de cercado perimetral y cartelería de seguridad según corresponda”. Esto, se agrega, se basa en una resolución de la cartera que data del 3 de agosto de 1993.

Según publicó El Observador el martes, la cantera es parte de la Compañía Nacional de Cementos y recibe cientos de visitas por día, a pesar de que la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Pan de Azúcar desaconsejan ir allí.

Proponen regular actividad

El lunes, concejales titulares y suplentes del Municipio de Pan de Azúcar pidieron que la institución convoque a una reunión “con carácter de grave y urgente” al propietario de la cantera, para solicitarle la “cesión precaria de derechos de explotación turística” del predio en las “zonas permitidas a tales fines”. Los concejales piden además que el municipio convoque a las organizaciones que trabajan con ecoturismo para adjudicar la explotación turística del predio, mientras se elabora un proyecto a mediano y largo plazo; y que se implemente un ordenamiento del tránsito en la zona y un ordenamiento del higiene de la zona, garantizando, por ejemplo, “gabinetes higiénicos acorde al volumen de visitantes, que en ocasiones duplica el número de habitantes permanentes”. A su vez, se solicita presencia policial en la zona.