Cuando la tarde del lunes parecía tranquila en la Torre Ejecutiva, marcó presencia Andrey Budaev, el embajador de Rusia en nuestro país. El motivo de su visita fue reunirse con Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, y Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Luego de la reunión, el diplomático ruso señaló en rueda de prensa que fue “muy positiva y constructiva”, y resaltó que fue su primera presentación ante la administración del presidente Luis Lacalle Pou.

Dijo que trataron diferentes temas de cooperación bilateral, empezando por la exportación de carne, vino y productos lácteos de Uruguay, que son “tan populares entre la gente rusa”. “Por nuestra parte, estamos dispuestos a hacer todos los pasos necesarios para el desarrollo de nuestras relaciones, a base respeto mutuo y beneficio común”, subrayó.

El embajador también señaló que estuvo sobre la mesa el tema de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, que está “negociándose desde hace un tiempo” y “todavía está en el proceso de estudio”. Agregó que “es un proceso bastante complicado”, que “tiene sus etapas necesarias”. Dijo que la adquisición de la vacuna rusa por parte de Uruguay “puede ser de interés de ambas partes”, pero que su país nunca “impone” su producto. Destacó que la decisión la toman las autoridades del gobierno uruguayo, “después de hacer un análisis profundo, desde el punto de vista científico, medicinal y de otra índole”.

De todos modos, Budaev no quiso ahondar en detalles, y pidió “un poquito más de paciencia”, porque “todo el proceso necesita su tiempo”. Agregó que el tema no lo maneja directamente el gobierno de su país sino el Fondo Ruso de Inversión Directa, una estructura “semiestatal y privada” que se encarga de “promover este producto en el extranjero”, y que además consigue que la vacuna se produzca en otros países. Por ejemplo, en Brasil, donde la farmacéutica União Quimica ya empezó a producir la Sputnik V.

El embajador subrayó que la vacuna rusa “está portándose bien” y que en su país ya empezó la vacunación masiva. Esperan que a principios de junio ya esté vacunada la tercera parte de la población, que en total es de más 145 millones de habitantes. “La vacuna es buena, no hay efectos negativos. Lo puedo decir con palabras de nuestro presidente, [Vladimir] Putin: 'La vacuna Sputnik V es la mejor del mundo'”, señaló. A quienes plantean reparos sobre la vacuna, Budaev dijo que “no hay que responderles nada”, porque “la misma práctica va a demostrar y confirmar la eficacia y buena calidad del producto”.

Además, dijo que en el proceso de negociación actual con Uruguay la parte rusa tiene que responder las preguntas que se plantean, y que lo que puede hacer, personalmente, es acelerar el proceso para que envíen “lo más pronto posible todas las respuestas referentes al tema”. “A Rusia le interesa ofrecer nuestro producto nacional a todos los países del mundo, incluso al amigo Uruguay”, finalizó.