Daniel Salinas, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), comparecerá este martes a las 12.00 ante la Comisión de Salud del Senado, a petición del Frente Amplio (FA). El vicepresidente de la comisión, el senador Daniel Olesker (FA), explicó a la diaria que citaron a Salinas sobre la base de “siete capítulos de preocupaciones” relacionados con la pandemia, y que a su vez cada uno de ellos tiene muchos contenidos. El primero se refiere a la existencia o no de un “plan estratégico” para el enfrentamiento de la pandemia. “Está claro que en marzo hubo un plan, pero las condiciones fueron cambiando y entendemos que algunas observaciones que ha hecho el [Grupos Asesor Científico Honorario] GACH y la propia realidad obligan a cambiar esa estrategia, y no la conocemos”, sostuvo Olesker.

El segundo capítulo tiene que ver con los recursos humanos en la salud: cuál es la visión que el MSP tiene sobre su disponibilidad, “no sólo en el sector crítico, sino también en el moderado”. El senador sostuvo que en la medida en que en el sector moderado comienzan a desarrollarse aumentos de casos de covid-19 que se internan, eso “tiene un efecto sobre la atención de cuidados moderados de otras enfermedades, que empiezan a perder lugar”.

El tercer punto es sobre “la contención previa en el primer nivel de atención”, ya que es un “factor clave”, por lo que quieren saber qué se plantea al respecto, porque en el Presupuesto aprobado en 2020, en el caso de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), “había sido un poco castigado”. “Nuestra cuarta preocupación tiene que ver con el plan de testeo. Queremos saber por qué, frente a un crecimiento de los testeos, ahora comenzó un proceso descendente, cuando la tasa de positividad está aumentando. Ahí hay una contradicción”, señaló Olesker. 

El quinto punto que le preguntarán a Salinas tiene relación con los rastreadores epidemiológicos del MSP, porque para el FA hay personal de la salud que con una “capacitación básica” puede desarrollar vigilancia y seguimiento de los hilos epidemiológicos. “No es tan difícil”, dijo Olesker, y comparó eso con tener más recursos en CTI, que “no se capacitan de un día para el otro”. En sexto lugar, el FA quiere saber “más detalles” de cómo responderá ASSE “presupuestalmente”, pero no con el Presupuesto que ya se aprobó en el Parlamento, sino “si va a haber recursos adicionales, tanto humanos como materiales, para que ASSE enfrente la pandemia”. 

Por último, se le consultará al ministro sobre las vacunas, básicamente con tres preguntas: “¿Cuáles?, ¿cuántas? y ¿cuándo?”. Olesker dijo que “ojalá” sea positiva la respuesta a este séptimo punto, pero, independientemente de ello, los otros seis temas “no se anulan”. “La falta de una mirada integral y estratégica sobre la pandemia requiere analizar los siete capítulos y sobre esos vamos a preguntar”, agregó.

El senador de la oposición dijo que también preguntarán sobre la institucionalidad del MSP, en particular sobre el cese del coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del organismo, Franco Alaggia, por haberle señalado a representantes del laboratorio Pfizer que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas contra el coronavirus, de forma “unilateral” e “inconsulta” con las autoridades sanitarias, según había publicado el semanario Búsqueda.

Olesker subrayó que fue un hecho “muy importante” y quieren saber cuál es la versión de Salinas. Porque, además, “casi inmediatamente” después de eso el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sostuvo que el tema de la vacuna estaba en manos de Presidencia. “Nosotros queremos saber en manos de quién estaba antes. Yo estuve en el MSP, conozco al equipo técnico de vacunación, es altamente sólido. De hecho, Uruguay es el país que tiene el Certificado Esquema de Vacunación más amplio de América Latina. Entonces, sin opinión técnica del equipo de vacunación del MSP no hay decisión que se pueda tomar”, sostuvo. 

Fuera de estos siete capítulos, Olesker sostuvo que insistirán “con la necesidad del diálogo”, ya que “todas las veces” que conversaron con el oficialismo sobre la pandemia “ha sido por iniciativa del FA”. “Hay poca voluntad de diálogo. Es más, hemos propuesto una comisión de seguimiento parlamentario que fue aprobada en parte –porque no fue lo que propusimos, pero aceptamos que se conformara como la propuso la vicepresidenta [Beatriz Argimón]–, pero todavía no ha sido convocada”, finalizó. 

“Jinetes del Apocalipsis”

Por otro lado, el senador Gustavo Penadés, coordinador de la bancada de la cámara alta del Partido Nacional, que estará presente en la comisión, señaló a la diaria que el oficialismo espera que Salinas pueda satisfacer “la mayor cantidad de preguntas que desde la oposición se realicen con relación a las acciones que se están llevando adelante por parte del gobierno” respecto del coronavirus.

“Si el objetivo de la sesión es informarse y es una oposición constructiva, bienvenido sea; evidentemente, el tono de la reunión podría llegar a cambiar si esto no fuese así. Pero nosotros comparecemos a la comisión con la expectativa de que el ministro conteste todas las dudas que pueda tener el FA”, sostuvo Penadés. 

El senador blanco negó que haya “poca voluntad de diálogo” en el oficialismo, como señaló Olesker, porque “cuando no hay cosas para informar, no se informa”. Además, dijo que el FA “debería hacer autocrítica de cuál ha sido su posición al respecto de estos temas desde la aparición de la pandemia hasta ahora”. “Vivimos hablando, se vive coordinando, les damos todas las oportunidades que quieran de todo. Para la [ley de urgente consideración] LUC convocaron al que quisieron convocar, en el Presupuesto lo mismo. Hacen aseveraciones en términos condicionales, poco menos que convocando a los jinetes del Apocalipsis, y después dicen que no hablamos con ellos. No me parece justo”, señaló. 

En cuanto a la mesa de seguimiento parlamentario, Penadés dijo que quizás se pueda implementar a partir de este martes. Por último, subrayó que él sobre la pandemia sabe “lo mismo que sabe el FA”.