Durante unas siete horas se extendió este martes la comparecencia ante el Parlamento de las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), que a solicitud de la oposición acudieron para informar sobre las negociaciones para la adquisición de vacunas para prevenir la covid-19. También participó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien encabeza las conversaciones con los laboratorios y que informó luego, en una conferencia de prensa, que el gobierno “está a punto de lograr el objetivo buscado” de comprar las vacunas y comenzar el proceso de inmunización.

“Tenemos acuerdos de confidencialidad con varios laboratorios que implican no poder dar información, y no vamos a hipotecar ninguna tratativa. El país eligió ir por el camino más seguro, que implica un esfuerzo más grande pero da más garantías a la gente. La vacunación será gratuita y voluntaria, entonces, que la gente tenga confianza es clave, y para eso es necesario que haya un respaldo científico. Esa es la estrategia del gobierno”, manifestó el secretario de Presidencia. En otra parte de la conferencia, señaló que en este momento se están dando “intercambios con los equipos legales” de los laboratorios para cerrar los contratos. 

Respecto del aval científico, el jerarca explicó que desde hace meses está funcionando una comisión honoraria con distintos expertos, que ha estudiado todas las opciones que hay y entregó un informe a la Comisión de Salud sobre 13 vacunas. “El gobierno va a priorizar cuidar a la gente en la elección de la vacuna. Ni la más barata, ni la más rápida: la más segura. Por eso la decisión no será del gobierno sino del grupo científico, que definirá sobre determinadas plataformas [de vacuna] para cada nivel de población”, apuntó Delgado. 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expresó que “el proceso debe estar basado exclusivamente en evidencia científica, priorizando antes que nada la seguridad y la eficacia de la vacuna”. 

Asimismo, Salinas informó que el gobierno tiene pronto un plan de vacunación que establece distintos escenarios, con una hipótesis de máxima que contempla vacunar a 2.836.000 personas, y que incluye la parte logística a desarrollar cuando lleguen las primeras dosis al país. Para el Frente Amplio (FA) no puede hablarse de un plan de inmunización sin tener aún la fecha de inicio ni un acuerdo con un laboratorio para adquirir las vacunas. 

Las 13 vacunas que analizaron los científicos

La médica epidemióloga Mónica Pujadas presentó un documento elaborado por la comisión ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación, integrada por técnicos del MSP, del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y de la Universidad de la República (Udelar). Su intervención fue de carácter reservado, por lo que se suspendió la versión taquigráfica de la sesión. 

Según supo la diaria, el informe contiene una tabla descriptiva de las características de las 13 vacunas con desarrollo más avanzado: Moderna, Pfizer, CureVac, AstraZeneca, Gamaleya, Janssen, CanSino, Novavax, Medicago, Sinovac, Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan Institute, Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, y Bharat (ver tabla). Los técnicos no hicieron un ranking y aclararon que no hay impedimento para traer ninguna vacuna, ni siquiera la de Pfizer, que requiere conservarse a -70º. 

Foto del artículo 'Ejecutivo informó que negocia con varios laboratorios y que tiene un plan de vacunación para hasta 2.836.000 personas'

En ese sentido, no se descarta la compra a más de un laboratorio, y se evalúa cuál vacuna es mejor para cada franja etaria, algo que también subrayó Delgado en la conferencia. El grupo ad hoc está conformado desde el MSP por la División de Epidemiología, la Unidad de Inmunizaciones, el Departamento de Vigilancia Sanitaria, la División de Evaluación Sanitaria y el Departamento de Comunicación; por la Udelar lo integran las facultades de Medicina, Ciencias, Química e Ingeniería; más el GACH. 

En respuestas a las críticas de la oposición por la falta de previsión y la tardanza en la negociación por las vacunas, el secretario de la Presidencia sostuvo que “cuando en agosto se conformó [el grupo de asesores en esta área] Uruguay tenía 11 casos diarios y 130 infectados activos; hoy la situación no es la misma, pero se actuó con perspectiva”. También detalló que “la primera recomendación” de los científicos fue entrar en el fondo COVAX, que gestiona la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en el cual Uruguay “adelantó dinero” a cambio de un millón y medio de dosis. 

Si bien se esperan novedades del COVAX, Delgado subrayó que en virtud de “la demanda infinita” observada en todo el mundo por la vacuna y ante “la producción limitada” que existe, “Uruguay puso todo su peso institucional para poder tener distintos acuerdos con los laboratorios paralelamente” al mecanismo de la OPS. 

Críticas del FA por falta de información

La senadora frenteamplista Sandra Lazo cuestionó que el gobierno no haya informado antes sobre las negociaciones por la vacuna y consideró que “era necesario el intercambio de información” que venía solicitando el FA desde hacía varios días. “El 5 de enero recién tomamos conocimiento” de que Uruguay adhirió al fondo COVAX el 2 de octubre, que en noviembre “se comenzó a hablar de un plan de vacunación” y que hay en marcha conversaciones con laboratorios, criticó.

Además, Lazo rechazó comentarios hechos previamente por el senador blanco Gustavo Penadés, quien en una conferencia de prensa defendió el trabajo que está realizando el gobierno y sostuvo: “Hubo países que permitieron la utilización de sus ciudadanos como conejillos de indias, dicho de una manera brutal, y esa no es la decisión de Uruguay”. La senadora del FA retrucó que los países que ya están inmunizando a la población “llevaron adelante una planificación adecuada y en el tiempo correcto”. 

Por su parte, el ex ministro de Salud Pública y actual senador del FA Daniel Olesker habló de falta de previsión del gobierno en los meses previos al pico de casos que comenzó en diciembre, porque “la experiencia internacional muestra que frente a las elecciones, al aumento de la movilidad y la falta de inspecciones [en los lugares de trabajo], era claro que iba a haber un giro [en la evolución de la pandemia], y debieron preverse medidas sanitarias más importantes”. En esa línea, evaluó lo hecho como “una política sanitaria de imprevisión y retardo”. 

Consejo de Ministros para evaluar la situación y nuevas medidas

Delgado informó que está convocado para la tarde de este miércoles el Consejo de Ministros, y que el presidente Luis Lacalle Pou pidió a varias autoridades informes sobre la ejecución de las medidas anunciadas el 16 de diciembre. 

“Tendremos una evaluación de las medidas para ver cómo se continúa”, sostuvo, y resaltó que hubo “un comportamiento responsable de la gente, que sintió que debía ser parte de la solución y desafiar a las gráficas”. Añadió que la evolución actual de casos positivos “no siguió estrictamente a la matemática”, ya que se pronosticaba más de 1.000 casos diarios para estas fechas.

Olesker expresó que preocupa a la oposición la evaluación hecha por las autoridades. “Quedamos con la sensación de que hay una visión sanitaria que no refleja la realidad que está pasando en el país en materia de covid-19”, manifestó, y rechazó la visión de que se llegó a una meseta en el número de positivos ‒dijo que esto fue planteado por el MSP en la Comisión‒.

El senador del FA indicó que “seguramente” se deberán tomar medidas para “reducir la movilidad”, pero dijo que hacerlo supone “un incremento importante de recursos para las personas que tendrán dificultades, y desde el 13 de marzo hay disposición de no gastar dinero para hacer frente a la pandemia”.