Este miércoles por la tarde los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) tuvieron una reunión vía Zoom con el presidente Luis Lacalle Pou, luego de que el martes se reunieran por más de tres horas los cerca de 50 científicos que integran el grupo. Según supo la diaria, después del encuentro virtual de este miércoles se mantendrá tanto el GACH como su actual integración sin modificaciones.

En tanto, fuentes del GACH señalaron a la diaria que en los últimos días algunos científicos transmitieron su “incomodidad”, porque entienden que a veces se genera “confusión” entre las decisiones que el gobierno toma en base a sus recomendaciones y las que lleva adelante por cuenta propia, meramente políticas. Por eso, el grupo planteó tener actas de las reuniones con el gobierno en adelante.

Desde el GACH señalaron como una de estas “confusiones” la medida que tomó el gobierno de extender el horario de los bares y restaurantes por dos horas (hasta las 2.00, si así lo habilitaban los centros coordinadores de emergencias de cada departamento), que fue anunciada en la última conferencia de prensa, del 6 de enero. Algunos de los científicos asesores entienden que parece que esa medida la hubieran recomendado ellos, cuando en realidad la sugerencia del GACH era que el horario de apertura se mantuviera igual, hasta las 12.00.

De todas maneras, cabe recordar que en la capital, por ejemplo, la Intendencia de Montevideo (IM) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) decidieron no extender el horario de los bares y restaurantes. La semana pasada, la titular de la IM, Carolina Cosse, dijo en una rueda de prensa que a principios de diciembre se identificó la circulación comunitaria del virus y que el aumento de casos en la capital “presenta un comportamiento marcadamente exponencial”, razones por las que el Cecoed definió no extender el horario de los bares “pero mantener la habilitación para que se haga delivery”.

Desde el GACH también indicaron que una “confusión” similar entre las medidas que el gobierno nacional toma por su cuenta y las que recomienda este grupo tuvo que ver con el aforo máximo permitido en los ómnibus interdepartamentales. Una fuente del GACH señaló que el gobierno no les consultó sobre la posibilidad de terminar con el límite de 50% de la capacidad, como resolvió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a partir del 11 de enero. Pero fue justamente a instancias del GACH que el gobierno decidió rever su decisión y extendió la medida hasta el 31 de enero. Desde el grupo de científicos se subrayó que esa medida les parecía importante y por eso la habían remarcado.