La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) removió al director del Hospital Español, centro de referencia al que llegan los pacientes con coronavirus del sector público. Alberto Barrios, licenciado en enfermería que accedió al cargo por concurso en 2019, fue reemplazado por la médica intensivista Alicia Cardozo, que se desempeñaba como jefa del Servicio de Cuidados Moderados del Hospital Español.

El miércoles pasado hubo una comunicación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que informó sobre la saturación de las puertas de ingreso del Hospital Español y el Maciel para pacientes con covid-19 y la falta de camas en el área de cuidados moderados. Esto motivó un reclamo y pedido de reunión del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), aunque el hecho ha sido negado desde la semana pasada por parte del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

El jerarca habló este martes en rueda de prensa y explicó que la remoción de Barrios no tiene relación con lo ocurrido la semana pasada. “La designación [de Cardozo] estaba pensada desde hace tiempo. Es fundamental poner a cada quien en el lugar que corresponda a sus características técnicas”, sostuvo.

A su vez, comunicó que el director desplazado, Barrios, “pasará a ocupar una función de supervisión en la región sur de los otros centros hospitalarios que también tienen atención para pacientes con covid, dado la capacidad que agarró” en los últimos meses al frente del centro que ASSE eligió para centralizar el tratamiento del virus.

Cipriani volvió a referirse a lo ocurrido en las puertas de ingresos del Maciel y el Hospital Español, y remarcó que “no fue un colapso” porque había camas disponibles en ambos centros. “Hubo demoras con pacientes en la emergencia, como ocurre todos los años. No sabemos por qué desde el SMU se quiso ahondar en una situación que no consideramos de tal magnitud”, afirmó.

Además, manifestó en respuesta a reclamos que han surgido desde el gremio que en el Hospital Español hay “equipamiento de protección personal” para los funcionarios, y avanza la contratación de nuevos cargos médicos y no médicos “para aumentar el número de camas disponibles”

En ese sentido, anunció que “se terminaron de habilitar cinco nuevas camas” en el Hospital Español y esta semana se buscará activar otras cinco camas más. También “se está pensando en un plan B para aumentar la capacidad en otros centros” de salud para atender a pacientes con coronavirus.