En una declaración, la bancada de legisladoras del Frente Amplio (FA) expresó su preocupación por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de no instalar tres juzgados especializados en violencia de género en el norte del país, que habían sido previstos en el presupuesto quinquenal.

En el texto, las legisladoras aseguran que “una vez más” el Poder Judicial define “no dar cumplimiento cabal y total a la Ley 19.580 [de Violencia basada en género]”, y a esto debe sumarse el “desmantelamiento” de la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, que se anexó a la de Víctimas y Testigos.

“Tal como la bancada del Frente Amplio anunció durante la discusión del Presupuesto Nacional, el recorte presupuestal repercute directamente en la vida de las personas, y todos estos anuncios son consecuencia de dichos recortes presupuestales”, señalan las legisladoras de la oposición. Además, sostienen que ven con “desazón y preocupación” que la violencia basada en género “no es en absoluto prioritaria para el sistema de justicia”, ya que “ante la escasez de recursos, se tiende a recortar primero en los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

Luego, las legisladoras sostienen que les preocupa que “quienes son responsables de velar por el respeto de las normas y las leyes sean hoy quienes toman tal decisión que vulnera derechos fundamentales”.

La declaración recuerda que a la Suprema Corte de Justicia se le asignaron 57 millones de pesos para la instalación de estos juzgados, y pide finalmente a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, que convoque a la bancada bicameral femenina, para “demandar respuestas de la Suprema Corte de Justicia y lograr un posicionamiento claro a favor del acceso a la Justicia para las mujeres, las niñas, los niños y adolescentes víctimas de violencia basada en género”.

Secretaría de Género del Partido Colorado pide que se cumpla con lo votado

“Es imprescindible cumplir con los compromisos asumidos implementando los tres juzgados de violencia basada en género en el interior del país, porque así lo decidió el Parlamento Nacional. Las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia basada en género no pueden esperar más”, dice una declaración de la Prosecretaría de Género del Partido Colorado publicada este jueves.

Dicho órgano partidario solicitó que de forma urgente “se hagan las gestiones para entablar una mesa de negociación entre los tres poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) a fin de alcanzar una solución que permita, en la mayor brevedad poner en funcionamiento los juzgados de género”. También expresó su preocupación por la supresión de la Unidad de Género de la Fiscalía: “Solicitamos al Fiscal revea dicha decisión, generando optimización de recursos desde otras fuentes”.