“Me parece increíble que usted acuse a alguien de promover los accidentes de tránsito cuando usted se rio de la ley que obligaba a usar casco y dejó como herencia que Cerro Largo es el departamento con menor uso de casco”. La frase es del periodista Gabriel Pereyra y se la espetó al senador nacionalista Sergio Botana durante el Informativo Sarandí, de la radio Sarandí.

La discusión entre ambos siguió y luego Pereyra le recordó que cuando Botana dejó la intendencia hubo dos accidentes de tránsito “espantosos”: uno en el cual “un borracho mató a un bebé” y otro en el cual otro “borracho mató a un pibe que andaba sin casco, porque usted no controlaba los cascos”.

Luego, Botana respondió que el primero de esos accidentes se produjo por “exceso de alcohol”, algo que dijo que busca no promover con su proyecto de eliminar la tolerancia cero en conductores de vehículos, y volver al máximo de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre. Sobre el otro accidente, argumentó que fue por exceso de velocidad.

Los datos publicados anualmente por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) muestran que lo dicho por Pereyra sobre el uso de cascos en Cerro Largo es cierto. Ese año, en el que Botana renunció a su cargo de intendente para ser candidato al Senado, Cerro Largo fue por lejos el departamento que tuvo menor porcentaje de utilización de cascos en motociclistas que participaron en siniestros de tránsito con lesionados: concretamente la cifra fue de apenas 17,33%. El segundo más bajo, Colonia, el porcentaje es bastante superior: 63,95%.

Los datos de 2019 publicados en el sitio web de Unasev muestran, además, que Cerro Largo fue el departamento con mayor tasa de mortalidad en siniestros de tránsito de todo el país durante 2019. La proporción de personas que fallecen en siniestros de tránsito cada 100.000 habitantes en ese departamento fue de 23,4%, mientras que el promedio a nivel nacional fue de 12%.

En cuanto al consumo de alcohol en conductores —el tema abordado por Botana en su proyecto de ley—, Cerro Largo es el segundo departamento con mayor porcentaje de espirometrías positivas en conductores involucrados en accidentes de tránsito con lesionados. Ese porcentaje es de 12,15% en el departamento, sólo por debajo de Flores (13,46%), y muy por encima de la media nacional (7%).

Los datos de 2018 no habían variado mucho: Cerro Largo había sido el año anterior el departamento con menos porcentaje de utilización de casco y el segundo, luego de Río Negro, en espirometrías positivas. A su vez, en 2019 fue el departamento que registró menos utilización de sistema de retención infantil (1,4%, cuando el valor estimado a nivel nacional fue de 23%) y el segundo con menos uso de vestimentas de alta visibilidad en motociclistas (3,7%, con un valor nacional estimado de 28%).

Durante la entrevista concedida a Informativo Sarandí, Botana defendió su gestión y dijo que a nivel “urbano”, donde “la intendencia controla”, su departamento tuvo las cifras más bajas de siniestralidad. “Las estadísticas que hay que mirar no son sólo las del departamento, sino de las plantas urbanas”, dijo el ahora senador, que aseguró: “Tenemos los números más bajos porque controlamos lo que hay que controlar”.

En 2013, el subcomisario de Cerro Largo, Richard de Brum, dijo al programa radial No toquen nada que Botana no controlaba el uso de cascos en motociclistas porque había sido una “promesa electoral”.