El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), se reunió cerca del mediodía del miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. A la salida del encuentro, Manini Ríos dijo en una rueda de prensa que con el mandatario hablaron “de temas varios”, pero el “más importante” fue el referente a “medidas a tomar para estimular al trabajo nacional” de “las pequeñas y medianas empresas”. “Es una hora bastante complicada para todo el empresariado nacional, aquel que ha apostado al país, trabaja de sol a sol y ve que los números no le cierran. Creemos que es un momento propicio para tomar un paquete de medidas que les permitan sobrevivir en esta situación tan complicada”, señaló.

De todos modos, el senador no quiso adelantar en detalle las medidas sobre las que conversaron porque “esto queda en la órbita del Poder Ejecutivo”. Sostuvo que hay distintos aspectos, como el fiscal, el financiamiento y el laboral, “es decir, la flexibilización suficiente y necesaria para que el pequeño empresario no esté sujeto a las mismas reglas que los grandes empresarios”. Dijo que hoy “a veces el laudo es el mismo para un almacén de barrio que para un gran supermercado”, por lo tanto, “ahí hay cambios a realizar, pero requieren un gran acuerdo nacional”.

Consultado sobre la situación de la pandemia, el senador dijo que hay que seguir las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y “reducir la movilidad en la medida en que sea necesario”. Señaló que, a su juicio, “probablemente” habría que reducir aún más la movilidad; pero, de todos modos, “hacer cumplir” las disposiciones actuales ya es “un adelanto importante”. “Muchas veces, la propia irresponsabilidad de determinados grupos de jóvenes, gente que se reúne violando esas directivas, hace que las medidas no sean efectivas. Entonces, de nada sirve tomar nuevas medidas si no se van a cumplir. El tema es hacer cumplir lo que ya está dispuesto”, insistió.

Ley forestal y alcohol en sangre

Otro tema que estuvo en el tapete fue el proyecto de ley para limitar terrenos forestales que presentó CA y tiene media sanción en Diputados gracias a los votos del Frente Amplio (FA). Manini Ríos señaló que en el Senado se jugará “el segundo tiempo del tratamiento de esta ley”, y si hay alguna delegación que quiera expresar su punto de vista, será recibida.

“Puede haber modificaciones, pero sin perder el espíritu central, que es lo que hemos dicho siempre. Se ha criticado esta ley forestal basándose en lo formal: si hubo tiempo de discusión o no, si compareció Fulano o Mengano, pero no se ha entablado la discusión sobre el centro del problema: ¿es bueno que las mejores tierras del país terminen forestadas? Esa es la pregunta que hay que hacerse y en base a eso es que hay que discutir”, subrayó. Agregó que “se ha perdido el eje de la discusión” y que “no es cierto” que CA esté en contra de la actividad forestal. “Estamos totalmente de acuerdo con la actividad forestal, pero remitida a las tierras de prioridad forestal; ese es el tema”, acotó.

Además, Manini Ríos destacó que “el mercado está distorsionado”, porque la actividad forestal “está altamente subsidiada por todos los uruguayos y eso mismo no ocurre con otros sectores”. Sostuvo que “si al sector lechero se le diera la mitad, la tercera o la cuarta parte de lo que se la ha dado al sector celulósico, seguramente tendría la misma capacidad de pugnar por las tierras y de desarrollo, y seguramente exportaríamos el doble de lo que hoy se exporta”.

Consultado sobre cómo quedó la interna de la coalición luego de la votación del proyecto junto con el FA, Manini señaló que el vínculo “es el que tiene que haber” y que en CA siempre dijeron que iban a proponer “proyectos que busquen soluciones a los grandes problemas del país”. “Y si quienes nos apoyan no son blancos y colorados, no es un problema nuestro. Nosotros creemos que mirando el objetivo del bien del país, el vínculo va a ser siempre bueno, y ojalá que en otros proyectos tengamos el apoyo de blancos y colorados y que la coalición pueda funcionar como tal”, señaló.

Por último, Manini Ríos fue consultado sobre el proyecto de ley del senador blanco Sergio Botana que propone aumentar a 0,3 gramos por litro el límite de alcohol en sangre permitido para conducir vehículos. El senador dijo que CA “estaba trabajando en ese tema también”. Subrayó que lo esencial es determinar si aquel que tiene entre 0,1 y 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre “está realmente disminuido en cuanto a su capacidad para conducir y, por lo tanto, hay un mayor riesgo de accidentes”. “Acá lo que llama la atención es que ninguno de los países desarrollados tiene el cero absoluto, todos tienen un margen. Nosotros lo vamos a estudiar en profundidad y vamos a actuar seriamente en este tema”, finalizó.