El ex presidente José Mujica se preguntó en su audición radial en M24 si “será cierto” que “una conocida mutualista de Uruguay” ha logrado “suscribir una especie de compromiso por un millón de vacunas”, que “obviamente compartiría con los [servicios] públicos”, pero “para procesar semejante información necesita el aval del gobierno”.

Mujica se refirió así a lo anunciado por el Casmu en noviembre, según había publicado el semanario Búsqueda. En ese momento, la mutualista reservó dosis de la vacuna rusa Sputnik V, informó su presidente, Raúl Rodríguez. El titular de la mutualista había dicho que el Casmu había reservado los derechos de la vacuna y le había enviado una carta al gobierno para tener la autorización, pero todavía no contaba con la aprobación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Al día siguiente de publicada la información, el MSP emitió un comunicado en que recordaba que esta cartera es la encargada de “garantizar el acceso universal y gratuito de la vacuna en poblaciones priorizadas, así como lo hace para el resto de las vacunas incluidas en el Esquema Nacional”.

Este lunes el tema volvió a reflotar, y no sólo por los dichos de Mujica. El periodista Gabriel Pereyra publicó en su cuenta de Twitter que en total la mutualista buscaba comprar un millón y medio de vacunas y que los contactos con el laboratorio que creó la vacuna “se cortaron”, “entre otras razones porque el gobierno no le dio el ok, ya que el Casmu necesita autorización oficial y todo indica que el Ejecutivo está enfocado en otras vacunas para un plan nacional”.

Confiado

Durante su audición, Mujica sostuvo que, según ha sido informado, uno de los laboratorios más conocidos que está fabricando vacunas les ha solicitado a algunos países “compromisos jurídicos” para que “no se les hagan reclamos por contrariedades secundarias de salud que pudieran aparecer como efectos secundarios” de la vacuna.

El ex presidente incluso sostuvo que dicho laboratorio les “estaría exigiendo” a los gobiernos que se comprometan a comprarle sus vacunas en los próximos 15 años. “No sé si es cierto semejante disparate, pero la gente que me ha dicho es bastante seria e informada. Hay una guerra comercial por debajo, entre firmas, entre laboratorios, y para colmo, con algunos tintes inconcebibles de geopolítica”, sostuvo el ex mandatario.

También en su cadena, Mujica reiteró que, tras los buenos resultados sanitarios obtenidos en los primeros meses de la pandemia, “es muy probable que en los hechos, tanto el gobierno como la ciudadanía creímos que había pasado lo peor […] que la libertad responsable estaba dando sus frutos y esas herramientas eran suficientes para conducir la realidad. La inmensa mayoría en el país se confió mucho”. En cambio, ahora “la realidad de la región se trasladó a nosotros y las cifras son preocupantes y amenazantes”.

Para el ex mandatario, no obstante, el gobierno “no la tiene sencilla” a la hora de ir a buscar una vacuna, “porque somos un país pequeño como mercado, de 3,5 millones de ciudadanos”, y “en el mundo entero hay muchísima necesidad por vacunar lo antes posible”.

“Todos sabemos que entre pitos y flautas la famosa inmunidad que puede dar la vacuna nos va a llevar todo el año, y vamos a tener que defendernos a tapabocas. Será un proceso paulatino”, remató.