La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) le volvió a reiterar a Uruguay que el uso recreativo del cannabis viola la normativa internacional.

Según consigna la agencia de noticias Efe, el organismo reiteró su pedido en una reunión virtual con altos funcionarios del gobierno uruguayo. En el encuentro, la JIFE recordó que la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 establece que el uso de cannabis debe restringirse a actividades médicas y científicas, mientras que otras normativas prohíben su “producción, distribución o venta”.

“Estos diálogos con los Estados parte [de los tratados] mejorarán el entendimiento mutuo y facilitarán la cooperación para cumplir con las obligaciones legales y los objetivos de las convenciones”, sostuvo el organismo en una declaración.

No es la primera que la JIFE se expide sobre la situación de Uruguay. Lo ha hecho sistemáticamente desde que se aprobó la Ley 19.172 en 2013, que reguló el mercado del cannabis en el país. Desde entonces varios países del mundo han tomado el mismo camino, como Canadá y Sudáfrica, además de varios estados de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas del gobierno, Daniel Radío, ha planteado públicamente discutir si habilitar la venta de cannabis para turistas. No obstante, otros actores de la coalición de gobierno, como el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, son contrarios al comercio legal de cannabis recreativo.