Desde el 31 de diciembre, la Prefectura realizó 132 operativos por aglomeración en las costas de Río de la Plata, el río Uruguay, el río Negro y el océano Atlántico.
Según informó a la diaria el vocero de la Armada, Pablo González, en ningún caso fue necesaria la intervención de la Fiscalía. Los operativos, que se concentraron en el Este del país, surgen a partir del patrullaje que realiza la Prefectura en zonas donde habitualmente se concentran turistas o por denuncias realizadas por los vecinos.
González explicó que la Prefectura está recorriendo las playas entregando información e instando a no generar aglomeraciones, y señaló que quien define si se está o no ante una aglomeración es el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.
Según González, la mayor cantidad de aglomeraciones se produce después de la medianoche, dado que luego de la hora en la que cierran bares y boliches, los turistas continúan la fiesta en la playa.
Cuando hay una denuncia, el Ministerio del Interior deriva a Prefectura y es el gobierno departamental el que evalúa si es necesario un operativo de disuasión o no. “Las playas son de las intendencias, nosotros controlamos el orden público, pero ellos tienen la última palabra sobre si hay que hacer una disuasión”, señaló.
González destacó que en general el acatamiento es bueno, por lo que no hubo detenciones ni se registraron casos de desacato a la autoridad. De todas formas, agregó que existen casos en los que los marineros de playa son ignorados por los veraneantes, al igual que la bandera que marca la existencia de una aglomeración, que no siempre inhibe al turista de ingresar a la playa.
El vocero de la Armada llamó a tener “empatía” con los trabajadores de la Prefectura. “Apelamos a la conciencia de la gente, nosotros trabajamos para cuidarlos. Hay que tener paciencia”, comentó.