Daniel Borbonet, uno de los coordinadores del área Planificación, Salud, Asistencia y Prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), presentó su renuncia, informó este viernes Brecha. Según el semanario, el catedrático del departamento de Neonatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, anunció su alejamiento debido a su desacuerdo con la política que el gobierno lleva adelante en el combate a la pandemia y a que este ha tomado medidas contrarias a las recomendaciones del GACH.

En la carta que envió Borbonet a los coordinadores del GACH, Rafael Radi y Henry Cohen, a la que accedió la diaria, dice que fue un “honor” ser parte del grupo y destaca el trabajo hecho hasta el momento: “Ustedes realizaron algo inédito en nuestra Historia, el conformar un equipo de académicos y científicos para trabajar con total libertad, en equipos interdisciplinarios e intersectoriales, con el fin de asesorar en lo sanitario, al gobierno recién instaurado, al inicio de una emergencia sanitaria sin precedentes, sin importar de qué partido ni sector político, fuéramos los integrantes. ¡Qué honor haber sido elegido para integrarlo!”.

El médico destaca que hoy “los ministerios y los diversos órganos de conducción, con sus diferentes equipos de gestión, en lo sanitario, social y económico, ya están consolidados y presentan otras fortalezas que las de abril del año pasado. Las decenas de recomendaciones realizadas en lo sanitario, por nuestros grupos de trabajos, ya se han elevado, informado y publicado”.

“Hoy el gobierno cuenta con múltiples comisiones integradas por diversos equipos de alta calidad técnica como el de vacunas, educación, turismo, fronteras, cuidados médicos intensivos, datos y proyecciones”, sostiene, y agrega que “las decisiones pasan a ser de responsabilidad política, con las cuales estaremos de acuerdo o en desacuerdo”.

En su opinión, el “rol integrando el GACH deja de ser necesario, de hecho hace semanas que no se nos solicita ninguna nueva recomendación”. De todas formas, asegura que buscará “construir en momentos en que lo más importante es la salud de nuestra población” y que queda a las órdenes para ofrecer su opinión.

Tras divulgarse la noticia, el coordinador general del GACH, Radi, dijo que pese a la renuncia de Borbonet el grupo “sigue funcionando muy bien”. En declaraciones a Telemundo, Radi aseguró que mantuvieron “reuniones periódicas de diferentes subgrupos, incluso en el mes de enero” y que están “en permanente evaluación de la situación epidemiológica y del funcionamiento”.