La Sociedad de Ortopedia y Traumatología del Uruguay (SOTU) y la Sociedad Uruguaya de Cirugía de Columna Vertebral (Sucve) emitieron este lunes un comunicado informando a la población de que la operación que se le practicará al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el martes en Buenos Aires se realiza en Uruguay desde “hace varios años tanto en el ámbito público como en el privado”.
La semana pasada Larrañaga viajó a Buenos Aires para ser intervenido quirúrgicamente por un estrechamiento de la columna lumbar. Según un comunicado del Ministerio del Interior (MI), la operación requiere un período de internación de 24 horas y control de la evolución de forma ambulatoria en los siguientes siete días. Desde el MI aseguraron que esa cirugía no se realizaba en Uruguay y por eso Larrañaga había viajado a Argentina.
Osvaldo Vargas, presidente de Sucve, dijo a la diaria que en el comunicado lo que intentaron fue aclarar que este tipo de técnica se realiza en Uruguay ya que, a raíz de la intervención de Larrañaga, circuló información poco precisa. Vargas dijo a la diaria que cualquier ciudadano puede elegir operarse donde quiera y que no conoce específicamente la patología del ministro, pero recalcó que ese tipo de técnicas son usadas en Uruguay.
Según dijeron fuentes cercanas a Larrañaga, el jerarca había hecho la consulta a distintos profesionales uruguayos y extranjeros para conocer las diferentes técnicas que podían atender su patología. Entre las recomendadas por profesionales nacionales estaba la fijación de columna, pero “no se aconsejaba para el caso concreto la cirugía mínimamente invasiva” por la que finalmente Larrañaga optó tras “recibir informes favorables tanto de equipos médicos de Estados Unidos como de Argentina”. “El ministro nunca puso en duda la calidad de los médicos uruguayos, solo que prefirió esta técnica por las ventajas comparativas que le daba”, agregaron.
Denuncian que viaje de Larrañaga es una “injusticia”
“¿Se ha preguntado, en plena pandemia, qué mensaje da a la ciudadanía sobre la confianza en la salud uruguaya un Ministro que va a operarse de algo sumamente simple a otro país? ¿Y por qué a su Ministro no lo alcanzan sus medidas ‘sin excepciones’, Señor Presidente?”. Estas preguntas le planteó al presidente Luis Lacalle Pou Itatí Schvartzman, una ciudadana que hizo pública una carta abierta al mandatario reclamándole que el viaje de Larrañaga implica una “gran injusticia” con otros uruguayos que por diferentes motivos quieren salir del país.
En la carta, Schvartzman cuenta que tanto su padre, de 94 y años, como su madre, de 85, viven en Argentina, y los visitaba mensualmente hasta el inicio de la pandemia. “Hace unos días, la salud de mi padre se complicó de tal manera que intenté hasta lo imposible conseguir un permiso para trasladarme, junto a mi marido e hija, para poder ir a ayudar en la gravísima situación. Por supuesto, me fue explicada una y otra vez la gravedad pandémica que lo llevó a Usted a tomar la decisión del cierre de fronteras, y que dicha medida era sin excepciones”, resalta en la misiva.
“No puedo explicarle en palabras lo que ello me produce. La impotencia de no poder estrechar en un quizás último abrazo a mi ejemplar padre, de aliviar aunque más no sea por un par de días el enorme sacrificio de mi anciana madre. Nunca he sentido un dolor tan fuerte y una impotencia tan espantosa que me enferman día a día”, agrega.
Sobre el final, sostiene que “indigna comprobar que sí hay ‘excepciones’”, y advierte a Lacalle Pou que estas hacen ingresar al país “sinuosamente en un camino sin retorno”, al “comprobar que la gente, las historias de su gente, no significan nada para su gobierno”.