El Centro de Coordinación de Emergencia (Cecoed) de Rocha decidió suspender las actividades de Uruguay A Toda Costa organizadas por el Ministerio de Turismo para los días 14, 15, 16 y 17 de enero.

Los eventos consistían en presentaciones breves de no más de 20 minutos de varios artistas de stand up, magia, tango, circo y plena en los balnearios Punta del Diablo, Aguas Dulces, Valizas, La Pedrera y La Paloma.

La decisión se basó en que no había posibilidades de evitar que se generaran aglomeraciones en torno a los shows y considerando la situación sanitaria del departamento. Además, el hecho de que las autoridades de la Intendencia de Rocha, el Ministerio de Salud Pública y la Jefatura de Policía de ese departamento se enteraran a pocas horas del comienzo del evento influyó en la decisión.

Desde la organización del evento, que es financiado por el Banco República y el Ministerio de Turismo, explicaron a la diaria que los espectáculos estaban previstos para realizarse en restaurantes y locales gastronómicos con un aforo limitado y cumpliendo con los protocolos previstos para el público y los artistas, lo que implicaba tener la trazabilidad de los asistentes al evento, tomar la temperatura y la limpieza y desinfección del escenario, entre otros puntos.

Afiche de Uruguay A Toda Costa.

Afiche de Uruguay A Toda Costa.

“Estaba todo organizado para este contexto, con el protocolo de los restaurantes y los artistas”, comentaron, y confiaron en que se podrá mantener los espectáculos previstos para Canelones, San José, Colonia y Maldonado, como forma de impulsar a un sector particularmente golpeado por la pandemia.

El director de Salud de Rocha, Diego Pintado, explicó a la diaria que desalentó la realización del evento aun con la limitación del aforo.

“Realmente es muy difícil el control. Desde el punto de vista sanitario, alcanza con que en un lugar no se cumpla estrictamente con el protocolo para generar riesgo. Este es un momento clave para tratar de frenar el crecimiento y cuidarnos entre todos”, señaló.

Pintado dijo que muchas veces en la práctica los aforos se amplían y subrayó que es necesario apostar a “un turismo realmente seguro en el que vengan las familias, y vayan de la casa a la playa”. “Si quieren ir a un lugar a comer pueden hacerlo, se ampliaron los horarios de los lugares gastronómicos, pero si empezamos a hablar de espectáculos, ya terminamos como en épocas pasadas que no estábamos en pandemia”, agregó.

Desde el Ministerio de Turismo señalaron que es necesario adaptar las presentaciones artísticas al contexto de pandemia que afecta a todo el mundo y recordaron que las actividades de Uruguay A Toda Costa estaban suspendidas hasta que el gobierno, el 6 de enero, habilitó los espectáculos públicos con un aforo limitado, “para no perder la temporada”.

Según supo la diaria, la Jefatura de Policía de Rocha se enteró de la realización de los espectáculos el martes al ver un afiche en redes sociales, ya que el programa Uruguay a Toda Costa lo compartió en su sitio de Facebook. Ante eso, informó al Cecoed y a la Fiscalía, al tiempo que se contactó con el organizador del evento, quien si bien en principio se mostró reticente a suspender el espectáculo, luego aceptó la decisión.