Marcelo Nougué, integrante de Un Solo Uruguay (USU), dijo a la diaria que el movimiento no está de acuerdo con la modificación del cálculo del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y el impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) definido por el gobierno.

Hasta el año pasado el Poder Ejecutivo (PE) ajustaba todos los 1° de enero la base de prestaciones y contribuciones (BPC) -el indicador con el que se definen algunos impuestos- según la evolución de la inflación. Sin embargo, este año el gobierno modificó ese criterio y la BPC se actualizó en base al índice medio de salarios (IMS), que será lo que fijará el mínimo no imponible del IRPF y del IASS.

“El objetivo del cambio está totalmente en contra de lo que planteamos, porque el objetivo es sostener la recaudación, mientras que nosotros proponemos que lo que hay que hacer es apretar al Estado. El Estado nos sigue pidiendo a los uruguayos que demos un poquito más porque precisa plata, y nosotros lo que queremos es que el Estado gaste menos”, aseguró Nougué.

El integrante de USU dijo que la medida está en sintonía con otras ya tomadas, como la suba de tarifas. “No nos parece correcto, hay que sentarse a pensar cómo uno quiere el Estado y ver qué gastos hay que sacar, cerrando oficinas que no aportan nada o eliminando todo lo que sea burocracia y genere costos para los uruguayos”, comentó.