El canciller, Francisco Bustillo, acordó con su novel par argentino, Santiago Cafiero, realizar durante noviembre y diciembre dos reuniones de trabajo entre ambas cancillerías. Una, conformada por la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya, abordará la relación bilateral entre los secretarios de Estado. Y la segunda, la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, se hará para evaluar en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino.
Asimismo, coincidieron en acudir conjuntamente a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina con el objetivo de solicitar la financiación del estudio de factibilidad para el puente Monte Caseros-Bella Unión, sobre el río Uruguay. “Cuando se concrete, será el cuarto puente que una ambos países, demostrando la importancia de la integración con obras de infraestructura de esta magnitud”, añade el texto.
Según la secretaría de Estado argentina, el encuentro, que consistió en un almuerzo privado en el Palacio San Martín, fue “fructífero”. “Esto se enmarca en el relanzamiento de la estrategia de Argentina para apuntalar el intercambio comercial entre los países”, agregaron.
Si bien hay buena relación entre los cancilleres, hay diferencias entre los gobiernos en torno al futuro del Mercosur. Argentina mantiene su postura de que todo avance dentro del bloque debe ser por consenso, lo que frenó la propuesta de flexibilización normativa que hizo Uruguay y la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con terceros países de forma individual.
De todas formas, el gobierno uruguayo anunció hace pocas semanas que comenzó conversaciones con China en busca de un tratado de libre comercio (TLC), noticia que fue transmitida a los socios pero no generó agrado en Argentina.