El Frente Amplio (FA) de Lavalleja le pidió al nacionalista Mario García que remueva de sus cargos a personas que ingresaron a la intendencia en el escalafón E11 -que es el de peón-, que son de “su particular confianza”. Mauro Álvarez, edil frenteamplista, señaló a la diaria que después de analizar todas las resoluciones y ver “cómo se viene manejando la intendencia departamental” en cuanto a las contrataciones “de políticos” en cargos presupuestales, como el E11, vieron la necesidad de que García “tome la decisión de remover a todos los cargos políticos que ingresaron por esa vía, por la puerta de atrás”. “El sistema político debe dar señales de austeridad y prolijidad”, añadió.

El jefe comunal había autorizado el 18 de diciembre de 2020 una compensación de 72.300 pesos mensuales para su hermano, Ariel García, quien había sido contratado como peón en la anterior administración y ahora es coordinador de Juntas. La bancada de ediles frentistas había decidido llamar a sala al intendente para que explique la nueva designación y el pago de la compensación a un familiar directo. Pero aún no fue.

Álvarez indicó que siguen reclamando que el intendente se presente en sala: “Lógicamente que el pedido que estamos haciendo es muy concreto: que se remuevan estos cargos porque van a contrapelo de las necesidades de la gente y de lo que son las arcas municipales. No podemos seguir permitiendo que políticos ingresen a cargos presupuestales en vez de cargos de particular confianza”, expresó.

La compensación “por eficiencia” a Ariel García, hermano del jefe comunal, se cobró por encima de su cargo dentro del escalafón de obreros y oficio E, subescalafón de obreros y oficio peón E11, que asciende a 36.392 pesos. Según informó el medio local Primera Página, Ariel García ingresó a trabajar allí junto a otras personas el 11 de noviembre de 2020, por designación directa, y su hermano asumió el cargo de intendente pocos días después, el 27 de noviembre.

“El mismo hermano del intendente en la pasada administración le habría pedido a [Adriana] Peña que se lo contrate como escalafón E11. Queremos ver si podemos emprolijar un poco esto y darle una señal a la población de que no todo el sistema político está en esa sintonía, sino que tenemos que empezar a mejorar la gestión y mucho más cuando se habla de economizar recursos. Esto se dio en plena pandemia, en un departamento que está muy estancado en lo económico y muy comprometido en sus arcas”, consideró.

En una conferencia de prensa realizada ayer, Peña indicó que “es una enorme equivocación” decir que García -en aquel entonces intendente electo- y ella negociaron “un cargo por otro” en la transición, en alusión a la contratación de Gerardo Peña, hermano de la exintendenta, a quien también se le había dado una compensación. “Un mes antes de asumir el nuevo intendente, lo llamamos, tuvimos una conversación larga y productiva. En esa conversación se hizo un acuerdo político, como se hizo con el Partido Colorado, con Cabildo Abierto y con el resto del Partido Nacional”, indicó la exjefa comunal, y explicó que García le dio dos direcciones a su sector en esa negociación, consignó Telemundo. Ahora, Peña pidió que pusieran sus puestos a disposición.

Este jueves, el hermano de la exintendenta renunció a su cargo dentro de la comuna luego de que trascendiera que García le había asignado una compensación salarial de 84.805 pesos mensuales en enero. Según informó El Observador, el exjerarca es funcionario de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y estaba trabajando en régimen de pase en comisión en la Dirección de Servicios Técnicos y Seguridad de ese departamento. Álvarez indicó a la diaria que hace unos días remitió un nuevo pedido de informes para que García responda sobre las “últimas resoluciones” que Peña realizó durante su último tramo de gestión. El edil había hecho lo mismo en su momento con la exjefa comunal, pero no tuvo respuesta en tiempo y forma, afirmó.

Además de compensaciones a su hermano y al hermano de Peña, hubo para los directores de Hacienda y de Jurídica compensaciones por 320.000 pesos. También hubo para la exedila Andrea Aviaga, hermana de la excandidata Carol Aviaga, hoy coordinadora de Campings y Balnearios. Aviaga tuvo una compensación de 72.300 pesos, y el motivo también fue por eficiencia. Pero para el edil esta situación es aún más preocupante, porque “la compensación por eficiencia” fue por la Resolución 5855 a partir del 18 de diciembre de 2020, en plena pandemia, época en la que los campings estaban cerrados.

El frenteamplista denunció además que en el presupuesto quinquenal hubo un aumento de 11 nuevos cargos de particular confianza: “Eso significa un millón de dólares más por año que salen del presupuesto. En lugar de que ese dinero vaya a obras o a políticas sociales, que se está precisando, se la van a llevar políticos”, indicó.

Por último, el edil dijo que enviarán “todos los documentos” a la Junta de Transparencia y Ética Pública una vez que el intendente se presente en sala y que en la Junta Departamental exista cuórum. “Siguen apareciendo cosas”, concluyó.