Hace pocos días se conoció públicamente la resolución por la que el intendente de Lavalleja, Mario García, autorizó una compensación de 72.300 pesos mensuales para su hermano, contratado como peón en la anterior administración y ahora como coordinador de Juntas. Con un llamado a sala recientemente aprobado con los votos de todos los partidos de la Junta Departamental para que el jerarca departamental brinde explicaciones por este tema, en las últimas horas dirigentes departamentales del Frente Amplio (FA) difundieron resoluciones similares por las que se otorgaron compensaciones de miles de pesos a otros dos jerarcas de la comuna.

“En la Intendencia de Lavalleja las compensaciones desmedidas no son sólo mensuales, también te dan premios de 320.000 pesos para unos pocos”, escribió en su cuenta de Twitter el representante del FA por Lavalleja, Javier Umpiérrez, que acompañó la publicación con la imagen de dos resoluciones del 12 de febrero de 2021 por las que se otorgó al director de Hacienda de la intendencia, Juan Carlos Rosales, una “compensación por eficiencia”, por única vez, de 320.000 pesos y una compensación mensual de 40.000. Umpiérrez calificó la medida como una “vergüenza en tiempos de crisis y desocupación”.

Por su parte, el edil del Movimiento de Participación Popular Mauro Álvarez publicó en la misma red social otros dos documentos, también del 12 de febrero, por los que se aprobó una compensación, por única vez, de 320.000 pesos y una mensual de 160.000 para la directora del área Jurídico Notarial, Laura Nahabetian. La jerarca, doctora en Derecho, es funcionaria de Agesic y trabaja en régimen de pase en comisión en la Intendencia de Lavalleja. También es funcionaria del IMPO y desde el 15 de febrero está trabajando en régimen de pase en comisión con el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, según la información publicada en la página web del organismo.

En diálogo con la diaria, Álvarez cuestionó que “se están dando compensaciones arbitrariamente a este tipo de asesores o directores, con los escasos recursos que le van quedando al departamento”, lo cual es una “inmoralidad injustificada por parte del intendente”. “En el departamento de Lavalleja tenemos una tasa de desempleo altísima, la gente está pidiendo ayuda en las ollas populares, no se da abasto con la atención en lo social, estamos en medio de una pandemia con recortes a nivel nacional para no dilapidar recursos, y en la Intendencia de Lavalleja se está obrando de una manera diametralmente opuesta”, afirmó el edil.

En una declaración que publicó el medio local Primera Página, el MPP de Lavalleja rechazó “esta forma de gestionar los recursos públicos de los ciudadanos y contribuyentes del departamento para beneficiar a familiares” y la dilapidación de “recursos públicos teniendo en cuenta la gran cantidad de familias que están pasando por una situación de vulnerabilidad socioeconómica”, y defendió el trabajo de los ediles frenteamplistas en el legislativo departamental. “La política no puede ni debe estar separada de actitudes éticas y morales”, concluyó.

Sindicato tomará medidas

Las resoluciones adoptadas por García tampoco cayeron bien en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Lavalleja. Su secretario general, Sergio Charquero, dijo a la diaria que los jerarcas “andan mendigando un 1% [de aumento] que nos deben desde el período de [la exintendenta] Adriana Peña, que no tienen plata, y nos enteramos de todas estas cosas; no estamos para nada contentos con esto”, aseguró. También apuntó que el sindicato se había “sentado a dialogar” con la intendencia “sobre un sistema de pagos de salarios de aquí en adelante y resulta que esto echa todo por tierra; nos vemos traicionados en nuestra buena fe”.

Tras conocerse las últimas resoluciones, Adeom-Lavalleja definió hacer una reunión de la directiva de carácter grave y urgente entre miércoles y jueves de esta semana. “La idea es tomar una decisión; una de ellas es que a partir de ahora vamos a ir a buscar mejor salario y otra es la recontratación de compañeros zafrales”, apuntó Charquero.

la diaria intentó comunicarse con García y Nahabetian pero no obtuvo respuesta.