El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, dejará el cargo y pasará a desempeñarse al frente de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, entidad creada por la ley de urgente consideración (LUC) del año pasado. El puesto vacante será asumido por Alfredo Cabrera, un abogado con 30 años de experiencia en el ámbito privado.

La noticia fue difundida por Radio Universal, y Odizzio detalló al diario El País que dejará el cargo una vez que el Parlamento apruebe la venia de su sucesor. Destacó que se trata de “una transición programada” desde “hace semanas”.

Odizzio es uno de los integrantes del gobierno de mayor confianza del presidente Luis Lacalle Pou, habiendo formado parte de su equipo de asesores en las campañas de 2014 y 2019. Al inicio del período había asumido al frente de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), pero poco tiempo después ‒a finales de marzo de 2020‒ pasó a presidir el BPS. El jerarca es ingeniero de profesión y trabajó dentro del BPS desde 1990, tanto en el rol de funcionario como en cargos políticos.

Ahora pasará a la nueva agencia de evaluación, que explicó que “es lo que en otros países llaman centro de gobierno, una oficina que hace un seguimiento de los temas que se definen como prioritarios por Presidencia de la República y articula entre los diferentes actores”. Señaló que el organismo “no es una megaestructura”, y que se había creado en 2005 pero con la LUC cambió de denominación y amplió funciones. “Es algo muy ejecutivo y concreto, y no es burocracia, al contrario. Justamente [es] para prevenir o resolver los problemas que a veces la burocracia nos impone en tiempo y resultados”, afirmó a El País.