El ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, afirmó que le parece “interesante” la propuesta del senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos de aumentar a 45 los días de licencia por paternidad, entre otras medidas con el objetivo de aumentar la tasa de natalidad.

Mieres dijo a la diaria que aún no conoce oficialmente la propuesta del senador cabildante pero accedió a la información que se divulgó este lunes, cuando el diario El País consignó el documento. El ministro dijo que “hay que estudiar” el proyecto, pero “se puede compartir, en el sentido de buscar mejores respuestas de protección social”.

Como la propuesta de Manini incluye modificaciones a las normas impositivas y de seguridad social, lo que hizo fue redactar un proyecto de minuta de comunicación que pondrá a consideración del Senado y que, en caso de aprobarse, irá al Poder Ejecutivo, que tendrá la posibilidad de redactar un proyecto de ley para devolver al Parlamento para su discusión y votación.

Mieres afirmó que “el tema de las licencias por maternidad y paternidad está en agenda” del gobierno pero aún no hay “ningún proyecto preparado”. En este sentido, dijo que el de Manini “parece que va en la línea de las cosas que hay que atender”. Afirmó que la propuesta podría aportar “no sólo” para la promoción de la natalidad sino para contrarrestar “que en la trayectoria laboral de la mujer la maternidad supone paradójicamente un freno y una afectación de su trayectoria de ingresos”.

La normativa vigente en esta materia, que fue modificada en 2013, subió a 14 semanas la licencia maternal, a 13 días la paternal y fijó medio horario para uno u otro –no simultáneamente– a partir de las 14 semanas hasta los seis meses. La propuesta del senador de CA es que el padre “tendrá derecho a una licencia especial de 45 días, a la que podrá acceder dentro de los dos primeros años de vida del niño”.

Esta es una de las tres medidas del proyecto para buscar un impulso en la tasa de natalidad. También apunta a triplicar la deducción actual de IRPF por cada hijo, lo que significa que se reducirá el pago del tributo, y se determina que las empresas que cuenten con servicio de guardería o de jardín de infantes sin costo para sus trabajadores “podrán deducir de sus aportes al BPS [Banco de Previsión Social] el equivalente a 10 BPC [48.700 pesos actualmente] por cada niño que tengan en el servicio”, según consta en el documento al que accedió la diaria.

La exposición de motivos del proyecto de minuta de comunicación dice que “la tasa de nacimientos en Uruguay está descendiendo en forma sostenida, en un proceso que se ha acelerado significativamente en los últimos años”. Se afirma que “en el año 2020 nacieron en el Uruguay 35.866 niños, 1.606 menos que en 2019 (la baja representa 4,3%), frente a 50.541 que se registraban en 2003”. En el texto se expresa que “la gente tendrá hijos si percibe que tienen seguridad laboral, una economía estable y se sienten incentivados a aumentar su familia”, y que “muchos países consideran el descenso de la tasa de natalidad como un problema, y han comenzado a dar incentivos para favorecer el aumento de nacimientos”.

El senador de CA Raúl Lozano dijo que, de continuar el descenso en la tasa de natalidad, “en un futuro la población económicamente activa no va a dar abasto para solventar los gastos de la seguridad social”, así que “es un problema que tenemos que atender”.

Consultado sobre puntos específicos del proyecto, dijo que se optó por fijar 45 días por paternidad a tomar en cualquier momento dentro de los primeros dos años “para darles flexibilidad”, ya que, “de repente, por determinadas situaciones los padres prefieren acceder a la licencia en otro momento”. Con respecto a la reducción impositiva a las empresas que cuenten con servicios de cuidados para niños, expresó que “el objetivo es incentivar que las empresas pongan guarderías o jardines de infantes para atender la problemática de los trabajadores de la empresa”.

Acerca del costo que podría tener este proyecto, Lozano respondió: “Por eso es una minuta de comunicación, porque será el Poder Ejecutivo quien tenga los datos para hacer la evaluación al respecto”. La idea de CA es que este texto se apruebe en la primera sesión del Senado en noviembre.

El senador suplente del Frente Amplio (FA) Eduardo Brenta –quien fue ministro de Trabajo y Seguridad Social cuando se aprobó la reforma de 2013– dijo a la diaria que el “costo” de aumentar los días de licencia para madres y padres “fue de 25 millones de dólares”, y planteó la duda sobre cuánto costará una reforma como la que propone Manini.

Sobre la actualización de 2013 dijo que tuvo como objetivo ir hacia la “corresponsabilidad de los cuidados” para “romper con esa lógica” de que corresponden exclusivamente a las mujeres, y agregó que “cualquier medida que implique corresponsabilidad en los cuidados obviamente es bienvenida”, por lo que aseguró que el FA votará a favor de este proyecto si finalmente el Poder Ejecutivo lo pone a consideración del Parlamento. En este sentido, señaló: “Espero que no sea una propuesta demagógica y que el Poder Ejecutivo mande el proyecto de ley”.