El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó en rueda de prensa que el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para extender el programa Oportunidad Laboral -conocido como “jornales solidarios”- hasta enero inclusive. Una vez que culmine el período prorrogado, se prevé implementar un régimen de seguro de paro parcial por dos meses más.

El 30 de noviembre vencía el plazo del programa, que inició a mitad de año, por el que se crearon 15.000 puestos de trabajo temporales. Ante esta situación, la Mesa del Congreso de Intendentes coincidió en que sería positiva su continuidad y acordó trasladarle el planteo al Poder Ejecutivo. Tal como informó este miércoles la diaria, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, comunicó a los intendentes que había resuelto darle continuidad al programa por unos meses más.

Mieres informó que la prórroga hasta enero será en las “mismas condiciones” en las que el programa se desarrolló en los seis meses anteriores y los siguientes dos meses será en un “régimen de mitad de actividad”, con el objetivo de que sea “el cierre del programa”, ya que fue “pensado como un régimen de excepción, en un momento particularmente difícil”, apuntó.

Sostuvo que al gobierno le parecía “importante” darle continuidad a la iniciativa “unos meses más”, para ayudar a que los trabajadores “busquen alternativas laborales”. “Este camino no fue concebido ni pensado como un camino de trabajo definitivo ni permanente”, recalcó.