El presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, defendió las propuestas que acordó el oficialismo en las últimas semanas y adelantó este miércoles la diaria. Si bien no son definitivas, son los planteos que el gobierno y los socios de la coalición llevaron a las demás delegaciones que integran la CESS –el Frente Amplio, trabajadores, jubilados y empresarios–, que culminará su trabajo a fines de octubre, cuando debe elevar el informe al Poder Ejecutivo y la Asamblea General.

Entrevistado este miércoles de noche por Teledoce, Saldain se refirió a algunas de esas propuestas. En esa línea, defendió la posibilidad de financiar un “suplemento” a sumar al cálculo jubilatorio base para los trabajadores que tengan una pasividad inferior a 39.000 pesos –la lógica es que a mayor retribución, menor será ese suplemento, y cuanto más cerca de la jubilación mínima, mayor será–.

“Se puede porque hoy ya hay un subsidio [según estudios, la gente cobra por encima de lo que aportó en su vida laboral] y no se distingue por nivel de ingreso. Recibe lo mismo una persona de ingreso medio o alto que una de ingreso bajo. Acá [en la nueva propuesta] se prioriza a los sectores de menores ingresos”, sostuvo. Para aquellos que obtengan una jubilación por encima del límite de 39.000 pesos, Saldain dijo que se fomentará “el ahorro voluntario” –es decir, aportar a una AFAP por encima del monto obligatorio–, cambiando las reglas actuales y dando “estímulos”, como permitir un retiro previo a la jubilación, en “períodos de desempleo de larga duración o enfermedades en el núcleo familiar”.

Respecto del sistema de las AFAP, se mantendrá el esquema actual que combina este ahorro individual con la jubilación común por el Banco de Previsión Social (BPS). El cambio que se implementará es que por defecto todos los trabajadores aportarán a ambos subsistemas. Hoy día esto es posible en los sueldos menores a 67.500 pesos cuando se hace la denominada opción del artículo 8, en que el afiliado a una AFAP manifiesta su voluntad de dividir los aportes.

También Saldain defendió igualar los beneficios entre el sistema general y las otras cinco cajas –Bancaria, Notarial, de Profesionales, Militar y Policial (las últimas dos de gestión pública)–: “Hoy el rendimiento que tiene cada peso que una persona aporta es diferente según la entidad; eso cambia y el régimen va a ser igual para todos los sistemas”. Aclaró que igualmente se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores ya activos, y a la hora del cálculo se realizará un prorrateo entre sus años bajo el sistema actual y el que surja de la reforma.

Sobre los militares y la edad de retiro, señaló que la propuesta es que pasen “a retiro obligatorio con mayor edad” que en la actualidad. Se extenderá entre dos y cinco años la edad mínima para jubilarse al personal de comando, que son los que realizan tareas propiamente militares.

El presidente de la CESS además habló sobre la propuesta de elevar la edad de retiro para el conjunto de trabajadores, que será gradual y pasará de 60 a 65 años, sin definir aún a qué generaciones abarcará. La recomendación del oficialismo incluye dos escenarios: uno que inicia con la generación nacida en 1967 y se eleva un año por cada año calendario, es decir que se llegaría a los 65 años de edad límite con los nacidos en 1971; y la otra opción es comenzar con la generación de 1971 y llegar de forma gradual hasta el límite de 65 años con los nacidos en 1976.

“La generación de 1966 y anteriores no estarán comprendidas en ningún cambio”, aclaró, al igual que quienes formaron parte del colectivo de “cincuentones” que abarcó una ley de años atrás.

Tampoco habrá cambios en el mínimo de años de servicio exigidos para acceder a una jubilación, que está hoy en 30 años y se mantendrá: “No nos pareció oportuno aumentar la cantidad mínima de años, dadas las características que tiene el mercado laboral en Uruguay y los períodos sin contribución de los trabajadores”. Lo que sí habrá es que cada año extra de trabajo por encima de los 65 de edad se contabilizará por tres para los años de servicio, es decir que alguien podría jubilarse con 66 años y 27 de aportes o con 70 y 15, respectivamente.